El ICHH celebra el Día Mundial del Donante de Sangre con un acto homenaje a los donantes en La Palma



El ICHH celebra el Día Mundial del Donante de Sangre con un acto homenaje a los donantes en La Palma

El presidente del ICHH reconoció durante el homenaje la implicación y solidaridad de los donantes palmeros con mayor número de donaciones, así como a las asociaciones y entidades colaboradoras con el Instituto

En la mañana de hoy, sábado 16 de junio, la plaza de España de la capital palmera acogió, además, un pasacalle, conciertos y una gymkana infantil, entre otros.

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), centro dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebró en la tarde de ayer viernes en el Teatro Circo Marte de Santa Cruz de La Palma el homenaje a los donantes palmeros con mayor número de donaciones de sangre y plaquetas de la Isla, un acto en el que presidente del ICHH, Christian Méndez, agradeció a los donantes de La Palma su implicación y solidaridad haciéndoles entrega de una distinción y un diploma conmemorativo.

Junto a Méndez, en el acto estuvieron presentes la directora de Área de Salud de La Palma, Beatriz Páez, el gerente de los Servicios Sanitarios de la Isla, José Izquierdo, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y el concejal de Sanidad, Consumo, Mercado y Movimiento Vecinal del Consistorio capitalino, Juanjo José Neris. Por parte del Cabildo Insular acudió la consejera de Sanidad, Susana Machín, y también estuvieron presentes el alcalde de Granadilla de Abona, Marcos José González Alonso, y su concejala de Sanidad, María de la O Gaspar González, y la responsable de Promoción, Comunicación y Marketing del ICHH, Elsa Brito.

Durante el acto, también se reconoció la labor de distintas asociaciones y entidades que a lo largo de este año han colaborado con el ICHH con el fin de mejorar el servicio que la entidad presta en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, además de llevarse a cabo la entrega del testigo del Día Mundial del Donante de Sangre 2019 al alcalde del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado.

Actividades conmemorativas

Hoy, sábado 16 de junio, han continuado las actividades conmemorativas del Día Mundial del Donante de Sangre en Santa Cruz de La Palma. Así, desde esta mañana se ha podido disfrutar del pasacalle a cargo de la charanga La Guataca de Puntallana que partió de la plaza de La Alameda hasta la Plaza de España.

Además, tuvo lugar una sesión de gimnasia para mayores a cargo de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, una gymkana infantil, una muestra de pintura en vivo de diferentes artistas, un taller de globoflexia impartido por la actriz Alba Cabrera y una zona gastronómica. El punto final a este programa de actividades lo puso la actuación de la Escuela Municipal de Folclore de Santa Cruz de La Palma y el concierto del colectivo Dj Graja Sound.

Dónde donar en La Palma

Durante la jornada de este sábado el dispositivo móvil del ICHH va a estar ubicado bajo la torre de El Salvador, en Santa Cruz de La Palma, de 9.00 a 13.30 horas. La próxima semana la unidad móvil recorrerá los municipios de Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso.

En cuanto al punto fijo de donación de la Red Transfusional Canaria en la Isla, es el Hospital General de La Palma donde se puede donar sangre de lunes a domingo de 10.00 a 21.00 horas.