John F. Carr el piloto americano apresado en La Palma



John F. Carr el piloto americano apresado en La Palma

En verano del 2001, el abogado John F. Carr, escribía para la revista Experience of War su experiencia por ser el único piloto de la Segunda Guerra Mundial en ser apresado en España durante los años que duró el conflicto y más concretamente en el municipio palmero de Tijarafe.

En 1944, John trabajaba como piloto de caza en el portaaviones Block Island más concretamente como caza submarinos UBOATS.

USS Block Island. Foto: Histarmar.com.ar

La tarde del 29 de mayo, alertados por la presencia de un submarino alemán, seis cazas despegaron del Block Island al mando del capitán Massey Hughes con el fin de localizar y destruir el UBOAT pero la mala fortuna hizo que fuera el submarino el primero en atacar, lanzando tres torpedos que alcanzaron directamente al portaaviones.

Mientras el buque se hundía, John veía desde su caza F4F Wildcat como él y otros cinco compañeros totalmente indefensos en los cielos del Atlántico se percibían de que era imposible aterrizar sobre el portaaviones, por lo que se vieron obligados a descargar la munición con el fin de aligerar los aparatos y poder encontrar tierra lo antes posible.

La noche era tranquila, la luna brillaba sobre nosotros y la mar estaba en calma lo que nos sugirió amerizar cuando el combustible se agotara deseando ser rescatados lo antes posible.

A lo lejos divisé luces, era una ciudad, posiblemente Madeira, dimos varias pasadas donde nos dimos cuenta de que saltar en paracaídas no era una opción debido a que se apreciaba que era una isla muy abrupta por lo que apreté bien los cinturones y americé lo más cerca de la costa posible.

F4F Wildcat avión que pilotaba  John F. Carr,.

Desde que el F4F tocó agua a las 11 PM, comenzó a hundirse rápidamente yo salté e inflé mi chaleco salvavidas sacándome de encima todo el peso adicional notando como la corriente me llevaba a la costa.

Visualicé a lo lejos una piedra plana y me dirigí a ella donde pude sacarme parte del uniforme y esperar a la mañana.

Amanece y a lo lejos visualizo una barca de pesca con dos hombres, haciéndole señas, se acercaron a la roca y me rescataron.

Aturdidos y nerviosos me llevaron a la cima de la montaña donde había una pequeña cabaña en el interior sus familias me atendieron y alimentaron debidamente.

Yo les hablaba en portugués y ellos en un idioma totalmente diferente para mi por lo que deduje que debiera ser el acento de Funchal diferente el portugués.

Al medio día, me subieron al centro del pueblo, donde dos soldados de gorra plana por la parte trasera se hicieron cargo de mí, ráìdamente me di cuenta de que era la Guardia Civil española y que no era Madeira el lugar donde me encontraba.

Cuartel del 133 batallón de Infantería de Argual. Llano de Argual - Los Llanos de Aridane.

Subido a un caballo, fui trasladado por aquellos campos hasta Argual, donde se encontraba el regimiento 133 del ejército Español.

A la mañana siguiente, fui convocado en la sala de día donde me presentaron al representante de seguros local de Lloyd's of London quien hablaba perfectamente inglés quien tras risas compartidas me dijo que estaba en la Isla de La Palma.

La única excepción fue un mayor que llegó un día y parecía regañarme por venir a la isla siendo una molestia.

Noté que llevaba la Cruz de Hierro, una indicación de que había servido en la División Azul Española, que había luchado junto a los alemanes en el frente ruso.

Nada más allá de la realidad, fui debidamente atendido y alimentado, incluso se me permitió en los días sucesivos escuchar la radio, dar pequeños paseos por la ciudad y ser invitado a barbacoas realizadas en sus viviendas particulares.

Diez días después, fui trasladado a Tenerife haciendo escala a la isla de Gran Canaria llegando en barco a Cádiz donde las tropas americanas tenían su base en Gibraltar.

Cuando terminó la Guerra, supe que tan solo dos de los cinco pilotos sobrevivimos, sobre el Block Island 650 soldados fueron rescatados y de los 75 hombres del UBOAT 549 destruido en el atlántico no hubo supervivientes.

Fotografía real del hundimiento del submarino UBOAT 524
Fotografía real del hundimiento del submarino UBOAT 524.

John F. Carr fue el único piloto americano apresado en toda España. Tras licenciarse en 1945 se graduó en la Facultad de Derecho de Harvard, realizando carrera en la industria aeroespacial jubilandose como vicepresidente de la junta directiva de Grumman Corporation, la compañía que había desarrollado su caza F4F Wildcat.

Siendo la isla de La Palma y especialmente Tijarafe el único lugar de España donde se apresó a un piloto americano, es curioso como no se ha levantado un monumento a esta parte tan importante de nuestra historia al igual que se ha hecho con otras personalidades con el fin de unir pueblos y formar hermandad con fines turísticos.

John F. Carr el piloto americano apresado en La Palma
Foto real de John F. Carr.

Autor: Fernando Rodríguez Sánchez
Palmeros en El Mundo (Ver publicación original)

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