La lista de espera quirúrgica continúa con la tendencia a la baja, con una reducción del 5,3 por ciento y 1.513 pacientes menos



La lista de espera quirúrgica continúa con la tendencia a la baja, con una reducción del 5,3 por ciento y 1.513 pacientes menos
La lista de espera quirúrgica continúa con la tendencia a la baja, con una reducción del 5,3 por ciento y 1.513 pacientes menos

Desde diciembre de 2017 se ha realizado un esfuerzo por actuar sobre los que más demora presentaban de modo que se ha logrado disminuir la lista de espera quirúrgica de más de seis meses en 3.149 pacientes, lo q implica una reducción del 32,1 por ciento.

El dato más destacable del balance semestral es que la espera para ser intervenido se reduce una media de 30 días.

La lista de espera de Consultas se reduce en 7.471 pacientes lo que supone también una disminución del 5,6 por ciento.

Los datos del año y medio de gestión del equipo actual de la consejería revelan un cambio de tendencia de la lista de espera quirúrgica mantenida en el tiempo con un descenso, desde el 31 de diciembre de 2016 hasta la actualidad, del 21 % y una disminución de la demora del 19%. Asimismo, desde esas fechas, la lista de espera de más de seis meses ha experimentado una reducción del 48 por ciento.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, y el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, informaron hoy, lunes, 23 de julio, que la lista de espera quirúrgica del SCS se ha reducido en un 5,3 por ciento con respecto a los datos ofrecidos a 31 de diciembre de 2017. De estos datos se deduce además una reducción de la lista de espera quirúrgica de 1.513 personas. Asimismo, señalaron que el dato más destacado de este balance semestral es la reducción en cuanto a los pacientes que llevaban más de seis meses en lista de espera, ya que ha supuesto una descenso del 32,1 por ciento, lo que implica que 3.149 personas han salido de la lista de espera con respecto a los datos registrados a 31 de diciembre de 2017.

Este balance supone que se ha pasado de 28.678 pacientes en espera a 31 de diciembre de 2017, a los 27.165 registrados a 30 de junio de 2018.

Descenso continuado en año y medio

José Manuel Baltar señaló que este descenso de la lista de espera quirúrgica pone de manifiesto un cambio de tendencia mantenido en el tiempo y que si se revisa la gestión realizada en el último año y medio, desde que el equipo actual tomara posesión en enero de 2017, se ha registrado una reducción de la lista de espera del 21% al pasar de los 34.327 pacientes a 31 de diciembre de 2016 a los 27.165 actuales -7.162 pacientes menos- y una disminución de la demora del 19%, es decir 35 días menos. Asimismo, -precisó- desde esas fechas, la lista de espera de más de seis meses ha experimentado una disminución del 48 por ciento. En cuanto a la mediana, indicó que se ha pasado de 131 días en diciembre de 2016 a los 78 actuales.

El consejero y el director del SCS indicaron que estos datos son fruto del esfuerzo realizado por los profesionales a quienes, ambos, agradecieron y felicitaron por el logro alcanzado.

Asimismo, el Conrado Domínguez dijo que es preciso continuar avanzando y evaluando los programas quirúrgicos -Plan Demora, el CMA 24, Funciona 2 y el Plan Verano- para corregir aquellos que se desvíen del resultado esperado conforme al esfuerzo realizado en cada uno de los centros hospitalarios.

30 días menos de espera

Conrado Domínguez destacó como un dato muy relevante del cómputo semestral que se haya reducido la demora media para una intervención quirúrgica un 17 por ciento, lo que representa cerca de un mes -29,8 días- con respecto al último semestre y que comparado con la demora existente en diciembre de 2016, la disminución es de 34,76 días, al pasar de los 181,58 a los 146,76 actuales.

Por otra parte, hay que reseñar que el 56 por ciento de los pacientes en lista de espera, lo están actualmente menos de tres meses. Y la mediana indica que el 50 por ciento de los pacientes en lista de espera, tiene una demora inferior a 78 días.

Especialidades quirúrgicas que más descienden

Las especialidades quirúrgicas que registran un mayor descenso son traumatología, oftalmología, cirugía plástica y reparadora y neurocirugía.

El director del SCS, Conrado Domínguez, agradeció a los profesionales y a las gerencias hospitalarias el esfuerzo realizado que evidencia que casi todos los centros lograron reducciones significativas de sus listas de espera, incrementando la actividad, tanto la quirúrgica como la de pruebas diagnósticas y consultas. Durante 2018 se ha realizado un esfuerzo especial para atender a los pacientes que presentaban mayor demora, de ahí que se haya reducido el tiempo de espera en un mes.

Lista de espera de Consultas

El número de pacientes en espera por una 1ª consulta a 30 de junio de 2018 se ha reducido en 7.471 pacientes, lo que representa un descenso de la lista de espera del 5,6 por ciento. Esto indica que 124.796 pacientes tienen pendiente una primera cita para Consulta en uno de los centros hospitalarios del SCS, frente a los 132.267 que se registraron en diciembre de 2017.

El número de pacientes citados en todas las especialidades y centros (hospital más Centros de Atención a las Especialidades (CAE), es de 1.365.457 personas entre enero y mayo de este año, lo que da idea de la importante actividad que se desarrolla en este área.

Por especialidades, las que más descienden en primera consulta son dermatología, oftalmología, traumatología y cirugía ortopédica, cirugía general y digestivo.

Pruebas diagnósticas

Los hospitales públicos del SCS han realizado durante el primer semestre del año más de 410.000 pruebas diagnósticas, registrando un incremento de actividad del 2 por ciento, lo que significa que se han realizado 7.500 pruebas más que en el mismo período del año anterior. 26.748 personas están pendientes de una prueba diagnóstica a 30 de junio de 2018.

El Gobierno aprueba dos modificaciones de crédito por un total de 23,9 millones para el SCS

Los conceptos a los que se destinan estas partidas son equipamiento, productos farmacéuticos hospitalarios y material quirúrgico, debido al incremento de la actividad en los hospitales del SCS.

El Consejo de Gobierno aprobó en su sesión de dos modificaciones de crédito destinadas a la Consejería de Sanidad por importe de 20.304.748 millones de euros y otra por 3.607.274 millones. Las modificaciones de crédito se destinarán a las diferentes gerencias de Atención Especializada del Servicio Canario de la Salud (SCS) y a las direcciones de área de salud.

Los conceptos a los que se destinará esta cuantía son equipamiento, productos farmacéuticos hospitalarios para mejorar el tratamiento y seguridad de los pacientes y material quirúrgico; una medida que se toma como consecuencia del incremento de la actividad quirúrgica que están experimentando todos los centros hospitalarios del SCS para reducir la lista de espera. Además, se destinará también a cubrir costes derivados del traslado de pacientes a los hospitales de referencia para recibir asistencia sanitaria. Cabe recordar que en 2018 se incrementó la cuantía destinada a las dietas por desplazamiento y mauntención de pacientes que son derivados a recibir asistencia en una isla diferente a la de su residencia y que en todos los hospitales se ha incrementado la actividad, lo que justifica un incremento del gasto corriente.

La compensación de este crédito permitirá cumplir con las obligaciones económicas de facturas para la compra de medicamentos y todo tipo de material sanitario, que resultan fundamentales para la realización de los servicios esenciales y de urgencia asistencial de los centros dependientes del SCS.