El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma agradece la implicación de los jóvenes del proyecto Ruta 7 en el cuidado medioambiental del municipio



El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma agradece la implicación de los jóvenes del proyecto Ruta 7 en el cuidado medioambiental del municipio
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma agradece la implicación de los jóvenes del proyecto Ruta 7 en el cuidado medioambiental del municipio

Un total de 45 universitarios de toda España han participado en la capital palmera en acciones de limpieza y jardinería en Benahoare, Calcinas y el barranco de Las Nieves.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha acogido durante cinco días a los jóvenes integrantes del proyecto Ruta 7, un programa en el que 45 universitarios de toda España, además de Sudamérica, recorren el archipiélago realizando acciones de cooperación. Alojados en el Pabellón Multiusos Roberto Rodríguez Estrello, los jóvenes han participado entre el 21 y el 26 de agosto en diferentes actuaciones de carácter medioambiental en el municipio.

El concejal de Movimiento Vecinal de Santa Cruz de La Palma, Juan José Neris, ha querido “agradecer que un proyecto consolidado como Ruta 7 haya querido venir a nuestro municipio y que estos jóvenes se hayan implicado en varias iniciativas que les hemos propuesto, como la limpieza de jardines en la urbanización Benahoare, actuaciones de mejora en el barrio de Calcinas o la colaboración en la erradicación del rabo de gato desde el barranco de la Madera y el barranco de Las Nieves”. El concejal agradece además al Cabildo de La Palma, especialmente a las áreas de Empleo y Medio Ambiente, y al colectivo La Centinela-Ecologistas en Acción, su colaboración en estas actuaciones.

Los 45 jóvenes del proyecto realizaron el pasado 22 de agosto trabajos de jardinería en la urbanización Benahoare, coordinados por el servicio de jardinería municipal. Entre otros trabajos, se procedió al adecentamiento de los parterres, la poda de vegetación y limpieza general de los jardines.

Dos días después el grupo realizó una acción de mantenimiento y adecuación de espacios municipales en el barrio de Calcinas, con pintado de muros y maceteros y siembra de plantas y flores ornamentales tanto en el mirador como en la plaza de la ermita del Santo Cristo de Calcinas.

Por último, el día 25 se procedió a una intervención de erradicación de la planta rabo de gato desde el barranco de La Madera hasta el barranco de Las Nieves. Esta actuación contó con la coordinación del colectivo La Centinela-Ecologistas en Acción, el biólogo Aurelio Acevedo Rodríguez y la colaboración del área de las áreas de Empleo y Medios Ambiente del Cabildo de La Palma, como coordinadores del Plan de Control del Rabo de Gato.

Ruta 7 es un programa de innovación social sin ánimo de lucro que fomenta la creación de comunidades con valores y crea oportunidades de acción positiva para lograr un desarrollo humano que sea sostenible. Está organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Universitaria de Las Palmas.

Su acción principal consiste en un “Viaje Transformador” por las islas Canarias durante 35 días de verano en el que 45 universitarios recorren las islas realizando acciones de cambio positivo, con el fin de que vivan experiencias reales que les generen un impacto emocional y que les aporten habilidades y competencias relacionadas con la solidaridad, la justicia social, la sostenibilidad y el bienestar emocional.