Advertisement

El Ayuntamiento de Villa de Mazo inicia un nuevo curso de formación agroecológica

El Ayuntamiento de Villa de Mazo inicia un nuevo curso de formación agroecológica
El Ayuntamiento de Villa de Mazo inicia un nuevo curso de formación agroecológica

El curso es totalmente práctico y gratuito y está dirigido a la población en general, especialmente a personas desempleadas.

El Ayuntamiento de Villa de Mazo inicia un nuevo curso de formación agroecológica, que comenzará a final de agosto, con el que abordará la problemática de los residuos domésticos y su aprovechamiento en pequeños huertos de producción de hortalizas para autoconsumo.

El curso, programado a través de la Agencia de Desarrollo Local y subvencionado por el Cabildo de La Palma, es totalmente práctico y gratuito y está dirigido a la población en general, especialmente a personas desempleadas.

El alcalde, José María Pestana, destaca que esta formación “pretende concienciar a la población en general de la importancia de la reducción de los residuos orgánicos domiciliarios y de su aprovechamiento en pequeños huertos familiares, así como en pequeñas explotaciones de producción de frutas y hortalizas para mercado local”.

El itinerario está compuesto por 85 horas lectivas repartidas en seis horas semanales, que se desarrollarán en el huerto comunitario y avicompostero ubicado en el casco municipal y en la finca de formación de Tirimaga.

Los módulos que se imparten abordarán formación agroecológica básica como siembra y plantación de cultivos hortícolas, manejo de cultivos ecológicos, abonado, control de plagas, elaboración de extractos vegetales, recolección y métodos de conservación.

Otro de los contenidos del curso será la gestión de residuos domésticos, en particular de los residuos orgánicos, así como teoría y biología del compostaje, nociones técnicas de la elaboración de compost, seguimiento, mediciones y control en composteras, educación ambiental y gestión de residuos e instalaciones de vermicompostaje y manejo del sistema.

Finalmente, también se incluirá el avicompostaje, el concepto y bases para la utilización de restos orgánicos domésticos como alimentos para las gallinas, condiciones sanitarias en avicultura y manejo de las avicomposteras, seguimiento y control.

Durante el desarrollo del curso los participantes podrán acercar los conocimientos adquiridos a la comunidad educativa del municipio; con ello se pretende afianzar más la conciencia medioambiental de este tipo de medidas.

La participación en los cursos dará derecho a las personas participantes que así lo soliciten a la continuidad de utilización de pequeñas parcelas municipales durante un periodo entre seis y doce meses, con el acompañamiento de un experto. El Ayuntamiento podrá ceder las parcelas a través de un acuerdo, autorizando el uso de las mismas para procesos de formación y autoconsumo.

Publicar un comentario

0 Comentarios