Advertisement

El Cabildo incorpora nuevas estaciones meteorológicas y cámaras a su Red de Sensores

El Cabildo incorpora nuevas estaciones meteorológicas y cámaras a su Red de Sensores
El Cabildo incorpora nuevas estaciones meteorológicas y cámaras a su Red de Sensores

El Servicio de Innovación, Proyectos y Sociedad de la Información, dependiente de la Consejería de Nuevas Tecnologías, que dirige Jorge González, ha incorporado nueve estaciones de última generación a las 36 existentes de la Red Insular de Estaciones Meteorológicas, con lo que suma 46 estaciones públicas y privadas repartidas por toda la geografía insular. Cada una de estas estaciones incorpora sensor de dirección y velocidad del viento, sensor de temperatura y humedad interior y exterior, sensor de temperatura de sensación y punto de rocío, sensor de humedad ambiente, sensor de radiación UV, sensor de radiación solar y evapotranspiración y sensor de pluviometría, entre otros.

El consejero responsable del área, Jorge González, destaca la importancia de esta Red de Estaciones Meteorológicas “cuyos datos son almacenados y compartidos en Open Data La Palma y alimentan la ya conocida aplicación “Meteo La Palma”. Los mapas meteorológicos que se presentan en www.meteo.lapalma.es son de gran interés para diversos sectores como la agricultura, turismo, medio ambiente, emergencias o deportes, puesto que ofrecen una aproximación más certera de las condiciones en un determinado punto de La Palma, una isla en la que las condiciones y los microclimas cambian en poco espacio y tiempo”.

Además, se han instalado dos nuevas webcams en el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente y en la zona de Tirimaga, en el municipio de Villa de Mazo, que se unen a las ya existentes en la red de cámaras web disponibles en www.webcam.lapalma.es. La instalación en la zona del Riachuelo de La Caldera de Taburiente ha sido posible gracia a la inestimable colaboración del Parque Nacional que ha puesto a disposición la infraestructura, los medios y el personal necesario.

El Servicio Innovación, Proyectos y Sociedad de la información trabaja en nuevas funcionalidades como consultas de estadísticas de interés, sistema de avisos personalizados y nuevos modelos de mapas en tiempo real, así como la instalación de nuevos sensores de calidad del aire que estarán disponibles a finales de año; trabajos en la línea del proyecto La Palma Smart island.

El Cabildo de La Palma agradece la colaboración de la ciudadanía y organismos que han puesto a disposición pública los datos de sus estaciones, y que han facilitado la instalación.

Publicar un comentario

0 Comentarios