Zacarías Gómez: “Tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo Insular de La Palma han abandonado a su suerte a la isla con el tema del rabo de gato”




El diputado cuestiona la eficiencia tanto del Cabildo como del Gobierno Autónomo para atajar esta plaga que considera la mayor tragedia ecológica que ha afrontado La Palma en las últimas décadas.

La inacción y falta de liderazgo en este tema por parte de las administraciones implicadas va a costar muchos millones de euros a los palmeros y a los canarios.

El diputado autonómico, Zacarías Gómez, ha manifestado que “tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo Insular de La Palma han abandonado a su suerte la isla con el tema del rabo de gato” explicando que la situación se hace completamente insostenible y se puede comprobar como esta especie invasora está prácticamente por toda la isla.

Gómez ha manifestado que “en una simple vuelta por la geografía insular se puede comprobar cómo se ha expandido esta especie invasora” y cuestiona la eficacia tanto del Cabildo como del propio Gobierno Autónomo para atajar esta plaga que la ha calificado como la mayor tragedia que ha afrontado La Palma en las últimas décadas. “Esta especie está invadiendo zonas de plantas autóctonas desplazándolas y está transformando nuestro paisaje, que es sin lugar a dudas uno de los mayores tesoros que alberga la isla bonita”.

El diputado palmero ha recordado que la inacción ha sido preocupante en años pasados incluso llegando a quedarse partidas sin ejecutar y convenios sin firmar para luchar contra esta importante lacra y ahora “se están viendo las verdaderas consecuencias cuando el paisaje insular está completamente ocupada por esta especie”. Y ha añadido que su expansión es ya de tal calibre que además de los caminos y parajes naturales y protegidos, como ejemplo el Risco de la Concepción y el Barranco de las Angustias que están completamente invadidos, también se encuentra ya dentro del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Si bien a niveles bajos, la complicada orografía e inaccesibilidad del lugar hace que se siga extendiendo y que el entorno de la Caldera esté descontrolado.

No obstante, Gómez ha ido aún más allá y ha manifestado que la inacción y falta de liderazgo en este tema por parte de las administraciones implicadas va a costar muchos millones de euros a los palmeros y a los canarios y ha hecho referencia a los más de 6 millones de euros que desde el Cabildo palmero se han anunciado de inversión para los próximos años o la apuesta en una de las líneas del FDCAN incluyendo la compra de vehículos para estas acciones. “No parece lógico que cuando la situación era razonablemente “controlable” no se hayan tomado todas las medidas adecuadas porque ahora el coste estamos viendo que será muy elevado e incluso hay expertos que ya han apostado porque será imposible su erradicación”.