Advertisement

El Cabildo mantiene a 5 cuadrillas con 40 personas trabajando en el control del rabo de gato en la isla

El Cabildo mantiene a 5 cuadrillas con 40 personas trabajando en el control del rabo de gato en la isla
El Cabildo mantiene a 5 cuadrillas con 40 personas trabajando en el control del rabo de gato en la isla

En la actualidad se desarrolla el segundo Plan de Empleo Social con cargo al Fdcan mediante el cual se realizan estas tareas en distintos puntos de la geografía insular bajo supervisión técnica especializada.

El Cabildo Insular de La Palma sigue desarrollando, a través de la Consejería de Empleo y con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente, el segundo Plan Social de Empleo destinado al control de la proliferación de la planta exótica invasora Pennisetum setaceum, conocida popularmente como rabo de gato.

Un total de 36 peones y 5 encargados repartidos en 5 cuadrillas, y con la supervisión de una técnico especializada, comenzaron el pasado 22 de junio estas tareas que se prolongarán durante un año y en las que se invierte 1 millón de euros con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y gracias a la cual se interviene en distintos puntos de la geografía insular.

El consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel González, explica que “el Cabildo de La Palma ya lleva dos años consecutivos con una intensa campaña para controlar la proliferacion del rabo de gato con este Plan de Empleo Social, que da oportunidades a personas desempleadas de nuestra isla a la vez que las instruye para una tarea que se debe ejecutar de forma precisa y supervisada”.

González asegura que las labores contra el Pennisetum setaceum están avanzando a buen ritmo y atendiendo a las indicaciones de la Consejería de Medio Ambiente “para que se realicen conforme al protocolo que asegura su efectividad y en parajes donde la población del rabo de gato prolifera de forma considerable”.

La consejera de Empleo, Laura Paz, recuerda que esta es la segunda edición de un Plan de Empleo Social que en su primera intervención supuso una inversión de 700.000 euros con cinco cuadrillas que también trabajaron en las distintas comarcas de la isla. “Atendiendo al protocolo que requieren las actuaciones contra el rabo de gato, las cuadrillas que trabajan actualmente comenzaron sus labores revisando las zonas que habían limpiado las cuadrillas del programa anterior para arrancar los brotes nuevos. Una vez finalizada esa tarea se está procediendo a intervenir en nuevas zonas”.

En Fuencaliente, una cuadrilla trabaja en zonas como la Montaña Arreboles, Hoyo Los Teresos, la parte baja del campo de fútbol, La Fajana o la Montaña Tío Perico. La cuadrilla de Puntagorda realiza tareas en una zona de unos 5 kilómetros a lo largo del Canal del Estado (desde la balsa del Campo en dirección sur) o en la Carretera Bajamar. La cuadrilla de Puntallana y el noreste desempeña labores de control del rabo de gato en focos aislados como la parte alta del cementerio de Puntallana, Lomo Los Castros en Garafía, bajada a la Fajana de Barlovento y en el kilómetro 9 de la carretera LP-4.

En Santa Cruz de La Palma una cuadrilla actúa en la parte alta del Barranco del Carmen y a partir del kilómetro 5 de la carretera LP-4 hasta llegar a Candelaria. La cuadrilla de El Paso hace lo propio en el sendero que lleva hasta los petroglifos de La Fajana, en Las Cercas Nuevas, Montaña Jedey y alrededores o Montaña Sagrado Corazón. Por último, la cuadrilla de Los Llanos de Aridane actúa en Montaña Cogote y alrededores y en la zona de Guronas en Las Manchas.

Publicar un comentario

0 Comentarios