Advertisement

NC pide a UB-Coalición Canaria y al PSOE de Tazacorte apoyo para la pesca y desbloquear el PGO

NC pide a UB-Coalición Canaria y al PSOE de Tazacorte apoyo para la pesca y desbloquear el PGO

El Coordinador Local de Nueva Canarias en Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez Acosta, pide a los responsables locales de UB-Coalición Canaria y del PSOE que centren sus esfuerzos en conseguir, por una parte, tanto del Gobierno de Canarias como del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, respectivamente, mejorar los apoyos para la pesca artesanal e incrementar la cuota del atún rojo que se asigna a Canarias dentro del cupo establecido y, por otra, desbloquear el Plan General de Ordenación Urbana del municipio.

Pero, a tenor de lo visto, el Alcalde de Tazacorte parece más preocupado en conseguir que “especies no permitidas se puedan cultivar en nuestras costas”. Por ello, le pediríamos que, ante un escape masivo de Lubinas que pudiera existir de cara al futuro, no sólo se les obligue a recapturar y pagarle 50 céntimos a los pescadores, sino que se le exija al Gobierno de Canarias que “obligue también a las empresas de la acuicultura a colaborar con la repoblación de especies que, en su caso, puedan verse afectadas”, añade Juan Miguel.

Le recordamos, continúa el coordinador de NC, que no puede ser “sólo el interés económico y empresarial de unos pocos lo único que cuente”, pues ya conocemos la mayor rentabilidad de las especies que pretenden implantar por su crecimiento rápido, en muy poco tiempo, y por los precios más altos que tienen en el mercado, pero también es “necesario cuidar de nuestro medio marino y proteger la pesca tradicional y a nuestros pescadores artesanales”.

Por lo visto, el Sr. Alcalde parece no estar de acuerdo con el Decreto 102/2018, de 9 de julio, por el que se aprueba definitivamente el Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura de Canarias, “aprobado por su propio partido”. En este decreto se establece un listado 11 especies de interés para la acuicultura que se pueden cultivar en el medio marino.

Sin embargo, agrega Juan Miguel, la realidad de la acuicultura en Canarias y en Tazacorte es que, en la práctica, sólo hay dos especies que se cultivan de manera comercial: la Dorada y la Lubina. Pero nuestro regidor municipal le pedía al Diputado del Común que” intercediera para que se permitiera el cultivo de otras especies, como la Corvina, el Esmedregal y el Dorado”, dado que la alimentación de estas especies es muy similar, “obviando que son muy voraces”, dado que su dieta fundamentalmente es carnívora, al alimentase de crustáceos, moluscos, gusanos y peces.

Pero no debemos olvidar que en la acuicultura en las costas de Tazacorte y Tijarafe ya se cultivan Lubinas que tienen similar alimentación y la “misma voracidad que las nuevas especies citadas”. Y, desde Nueva Canarias, entendemos que desde el Gobierno se debieron tener en cuenta los estudios existentes para dictaminar las especies idóneas que se podrían criar en la acuicultura ante el riesgo potencial de un escape.

Plan General de Ordenación Urbana

En cuanto a las declaraciones de la Secretaria Local del PSOE le pediría que, con respecto al muelle de Tazacorte, se dejaran de hacer guiños a los socialistas foráneos y “centraran sus esfuerzos” en demandar al Gobierno de Canarias para que la “empresa concesionaria de la explotación realice las inversiones previstas, poniendo en marcha los servicios que contempla el pliego de la concesión administrativa” y que, después del largo tiempo transcurrido, sigue sin llevar a cabo. Hay que “hablar menos de despilfarros en la construcción del muelle y más de aportar soluciones para un mejor desarrollo y explotación del mismo”.

En relación con el Plan General de Ordenación urbana de Tazacorte, recuerda Juan Miguel, el PSOE tuvo la pasada legislatura 4 años para sacarlo adelante y lo que hizo fue dejar caducar su adaptación y viajar a Barcelona para firmar un acuerdo con la Cadena Hotelera Princces que luego también incumplieron.

Ahora bien, concluye el coordinador local de Nueva Canarias, los actuales gobernantes están “demostrando la misma lentitud y apatía que los anteriores” demostraron en su momento, pues el Plan General es un “documento estratégico” que tiene una enorme importancia para el “desarrollo económico y social del municipio”, absolutamente necesario para poder “diversificar la economía local y generar empleo” para nuestra gente. Pero, lamentablemente, sigue “estancado por la incompetencia demostrada por el nuevo equipo de gobierno”.

Publicar un comentario

0 Comentarios