Aguiar defenderá una iniciativa de apoyo a la industria del espacio en el Roque de los Muchachos



Aguiar defenderá una iniciativa de apoyo a la industria del espacio en el Roque de los Muchachos

Piden también potenciar la formación académica de los jóvenes en los empleos especializados ligados a los proyectos nacionales e internacionales que tengan que ver con nuestros cielos.

Plantean apostar por el “turismo de la estrellas” con el objetivo de desconcentrar y desestacionalizar la oferta turística en nuestro país, aptando por un turismo de calidad, sostenible y de gran valor añadido.

El diputado nacional, Ernesto Aguiar, defenderá este martes en la comisión de Turismo en el Congreso de los Diputados, una Proposición No de Ley (PNL) planteada por su formación política, que tiene como objetivo establecer medidas que busquen la consolidación y crecimiento del Gran Telescopio de Canarias como referente mundial indiscutible y de apoyo a la industria del espacio en general que cuenta en el Observatorio del Roque de los Muchachos con lugar de referencia.

Esta iniciativa, que fue registrada en la cámara baja hace prácticamente un año, se verá reforzada con la inauguración del mayor telescopio Cherenkov del hemisferio norte que tendrá lugar en la isla bonita este miércoles y que a juicio del premio nobel, Takaaki Kajita, que también trabaja en la Universidad de Tokio y es director del Centro de Rayos Gamma de Japón, “será uno de los telescopios más importantes de los próximos diez o veinte años para el estudio de los rayos gamma”. En este acto también está previsto que asita el ministro de Ciencia y Tecnología.

En esta línea los populares en el Congreso sostienen que, como ya se ha estado trabajando en los últimos años desde que la isla fuera reconocida por la UNESCO como primera Reserva Starlight del mundo, la propia belleza y las condiciones óptimas para la práctica de la observación del cielo suponen una oportunidad que podría atraer a un gran número de personas asociadas al “turismo de las estrellas”. Por todo ello, se debe aprovechar esta oportunidad para impulsar acciones que sean atractivas para la comunidad científica a la isla de La Palma y preparar a la población insular y canaria para que se formen adecuadamente y puedan optar a un empleo de calidad.

Además, en el texto del PP, se va un paso más allá y plantean que se hace necesario aprovechar estas instalaciones para potenciar la creación de un ecosistema de pymes alrededor de estas actividades científicas y turísticas que aumenten las posibilidades de la isla de La Palma. “Se trata de una propuesta en la que se ha estado trabajando desde distintos ámbitos pero queremos dar un mayor respaldo desde el Congreso y que cuente con el apoyo de esta cámara legislativa”

Finalmente, los populares plantean que incidir en el potencial del Roque de Los Muchachos, como un elemento de interés turístico puede contribuir al objetivo de desconcentrar y desestacionalizar la oferta turística en nuestro país, apostando por un turismo de calidad, sostenible y de gran valor añadido.