El Ayuntamiento de Los Llanos muestra su preocupación por el estado de la palmera del Mayantigo



El Ayuntamiento de Los Llanos muestra su preocupación por el estado de la palmera del Mayantigo
El Ayuntamiento de Los Llanos muestra su preocupación por el estado de la palmera del Mayantigo

Se trata de un ejemplar de Washingtonia robusta que mide 24 metros, tiene más de 86 años, el tronco afectado y sufre una desviación de 4,5 metros en vertical en la zona de la copa con respecto al suelo.

Los informes encargados por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de su concejalía de Parques y Jardines, ponen de manifiesto que la popularmente conocida como palmera del Mayantigo, una especie de washingtonia robusta, ubicada en la esquina del colegio de Infantil y Primaria Mayantigo y frente a la Plaza Juan Pablo II no se encuentra en óptimas condiciones y se recomienda su tala.

El concejal responsable del área, José María Rivera, señala que se trata de una palmera “emblemática, sembrada por el farmacéutico Conrado Hernández de las Casas antes de 1932, que forma parte del pasado y del presente de los aridanenses y del patrimonio arbóreo e histórico de nuestro municipio y cuyo estado nos preocupa seriamente, dado que se trata de una especie que mide 24 metros, sometida a una gran movilidad y que aunque inicialmente está sana, presenta afecciones en el tronco y su copa sufre una desviación vertical de 4,5 metros con respecto al suelo”.

Un conjunto de factores recogidos en el primer dictamen biológico encargado por el Ayuntamiento a una empresa externa y que unidos a la llegada de fenómenos meterológicos adversos o a los más de 86 años que tiene la palmera, elevan considerablemente el riesgo de caída de la misma.

José María Rivera recordó que la palmera se encuentra en una encrucijada de calles y que las simulaciones realizadas para valorar los posibles daños en caso de caída evidencian que “en función de la trayectoria que siga podría perjudicar las instalaciones del colegio Mayantigo cuyo dirección ha compartido con el Ayuntamiento su preocupación, dado que la palmera se encuentra junto a las aulas en las que cursan sus estudios los niños de infantil con edades comprendidas entre los 3 y 5 años, viviendas anexas e, incluso, parte de la Plaza Chica o Elías Santos Abreu”.

“A ello se suma el hecho” agregó, “de que se trata de una zona concurrida tanto por peatones como por tráfico rodado lo que incrementa la posibilidad de sufrir daños colaterales en caso de desprendimiento”.

El concejal apuntó que para contrarrestar este primer informe, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha encargado un nuevo informe complementario que lo llevará a cabo este lunes, día 29 de octubre, una empresa especializada. Para ello, el Ayuntamiento ha alquilado una grúa que se elevará 25 metros desde el suelo para facilitar la valoración de la palmera en diferentes tramos y realizar una valoración detallada de la misma.

Además, el edil afirmó que desde el Ayuntamiento se ha solicitado la colaboración técnica a la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias “a efectos de tomar la decisión más oportuna posible ya que, si bien, nuestro interés es conservarla, lo cierto es que no debemos ni podemos anteponer otro tipo de cuestiones a la seguridad colectiva de la ciudadanía aridanense”.