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El Colectivo de Escuelas Unitarias de La Palma inicia un proyecto de artesanía con una subvención de la fundación cajacanarias

El Colectivo de Escuelas Unitarias de La Palma inicia un proyecto de artesanía con una subvención de la fundación cajacanarias
El Colectivo de Escuelas Unitarias de La Palma inicia un proyecto de artesanía con una subvención de la fundación cajacanarias

Siguiendo la estela de compromiso de nuestro Colectivo para con nuestros alumnos y alumnas y la sociedad en general y profundizando en una de nuestras señas de identidad, hemos puesto en marcha un proyecto de Artesanía en las Escuelas Unitarias.

Consiste el proyecto en acometer la iniciación, enseñanza y aprendizaje de nuestro alumnado en diversas artesanías que configuran una parte muy importante de nuestro acervo cultural y etnográfico. Estamos empeñados desde hace muchos años en rescatar y poner en valor el trabajo de nuestros antepasados. No en vano el inicio de nuestra Asociación de maestros, legalmente constituida, fue para poder recibir una subvención de la Consejería de Industria en el año 1994, que empleamos en unas jornadas de artesanía a las que denominamos “Tallarte” y que tuvo similar organización que el proyecto al que nos referimos en esta comunicación.

Durante todo el curso escolar 18 artesanos (*) de la isla rotarán por las diversas Escuelas Unitarias realizando talleres con los niños y niñas con el objetivo de difundir, enseñar, estos oficios, ancestrales muchos de ellos, para luego con los trabajos realizados montar nuestra propia feria de artesanía en nuestra Romería del Día de Canarias.

Este proyecto ha sido posible gracias al trabajo constante de la comisión conformada en el seno de nuestro Colectivo, que se encargó de elaborar un proyecto para solicitar una subvención a la Fundación CajaCanarias, contando con el asesoramiento de ADER La Palma.

Una vez recibida dicha subvención de 8000€ y gracias a un anuncio que publicamos en las redes sociales e Infoisla, pudimos organizar una reunión con todos los artesanos interesados en el proyecto.

En esta intentamos aclarar todas las dudas que ellos y ellas tenían referentes a sus emolumentos y la organización de los talleres, fundamentalmente, y el compromiso de ellos para con la enseñanza de su oficio y para con los niños y niñas fue muy acusado e importante la visión que tienen de nuestro trabajo como Colectivo. Agradecidos por ello.

El siguiente paso fue organizar los días y el reparto de los colegios en donde se realizan los talleres, encargándonos también de comprar el material para las diversas artesanías. A este trabajo se suma el del pago de los artesanos, conforme a las condiciones estipuladas por la Fundación para poder recibir la subvención. El resto del profesorado colaboramos estrechamente en la atención a los artesanos, estando pendientes de sus necesidades y con el trabajo con nuestros alumnos y alumnas.

Estamos muy ilusionados y cumpliendo con una de las señas de identidad de nuestro Colectivo.

Mostrar nuestro agradecimiento a la Fundación Cajacanarias por seguir apostando por nuestro trabajo ya que el curso pasado tuvimos otra subvención para trabajar la Educación en valores el Día de La Paz.

(*) Cestería, Reciclaje de papel-cartón, Pintura de tela, Madera, Traje Típico, Luthier, Cerámica, Ganchillo, Barro, Flores artificiales, Telar, Muñequería, Bordado, Jabonería, Fieltro (lana) y vidrio.

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