Noelia García recuerda al Cabildo que los vecinos de Las Manchas llevan dos años esperando una solución a las escorrentías generadas tras el incendio del año 2016



Noelia García recuerda al Cabildo que los vecinos de Las Manchas llevan dos años esperando una solución a las escorrentías generadas tras el incendio del año 2016
Noelia García recuerda al Cabildo que los vecinos de Las Manchas llevan dos años esperando una solución a las escorrentías generadas tras el incendio del año 2016

Afirma que el Ayuntamiento de Los Llanos ha solicitado hasta en seis ocasiones por escrito al Cabildo Insular una reunión técnica e institucional para tratar este asunto.

La alcaldesa del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, recuerda al Cabildo Insular de La Palma que los vecinos del barrio aridanense de Las Manchas “llevan dos años esperando una solución operativa a la problemática que sufren debido a las escorrentías generadas a raíz del incendio que afectó la zona en el año 2016”.

Noelia García manifestó su malestar “respecto a pasividad de la primera institución insular que parece obviar la situación de riesgo que vive el barrio de Las Manchas cada vez que hay precipitaciones en la zona, especialmente en la zona de Tamanca, tanto a la altura del cruce con el Barranco Los Hombres, como del Barranco de Tamanca y las zonas aledañas”.

La regidora municipal apunta que una parte del dinero del FDCAN que correspondía al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se destinó a ejecutar obras de emergencia en la zona para evitar, precisamente las mencionadas escorrentías. No obstante, Noelia García afirma que “de las obras realizadas aguas arriba, el Cabildo nos informó que quedaban pendientes otras actuaciones que aún no se han llevado a cabo”.

“La realidad”, según explica la alcaldesa de Los Llanos de Aridane es que “desde 2017 se ha solicitado en reiteradas ocasiones una reunión técnica al Cabildo Insular para explicar la situación de peligro que viven algunas zonas del municipio y buscar soluciones conjuntas, sin que hasta el momento se nos haya convocado o al menos respondido”.

Al parecer, la última solicitud remitida fue en el mes de agosto de 2018 y se hizo la petición conjuntamente con el Ayuntamiento de El Paso. En ella, “ambas administraciones solicitábamos al Cabildo Insular una reunión institucional y técnica con carácter de urgencia, pero no ha sido la única”.

Noelia García expuso que “dicha reunión se ha requerido en numerosas ocasiones por parte del Ayuntamiento de Los Llanos, incluso en una de ellas, adjuntamos los escritos que los vecinos nos remiten y que además fue motivo de una moción institucional secundada por todas las formaciones políticas para abordar los daños colaterales que las lluvias generan en la zona desde hace más de 2 años".

“Una reunión” reiteró la alcaldesa “que hemos solicitado verbalmente en incontables ocasiones y por escrito hasta 6 veces y la única respuesta a nuestras peticiones ha sido una vez más el silencio, con el agravante de que ahora llega el invierno y la preocupación del Ayuntamiento y los vecinos aumenta".

Noelia García afirmó que “desde el Ayuntamiento se han llevado a cabo pequeñas actuaciones pero necesitamos una respuesta urgente y contundente que evite lo que lleva ocurriendo una y otra vez desde 2016 sin ninguna respuesta por parte del Cabildo”.

La alcaldesa confió en que “de una vez por todas el Cabildo Insular entienda la urgencia del tema, sobre todo por los daños que las escorrentías puedan provocar a personas o bienes materiales, y trabaje conjuntamente con el Ayuntamiento en la búsqueda de soluciones por el bien de los vecinos afectados, sobre todo al comienzo de un invierno que, de cumplirse las previsiones, se espera lluvioso”.