El Ayuntamiento de Fuencaliente tacha de "Electoralista" las declaraciones realizadas por CC sobre proyecto de ‘Sensibilización y Educación en prevención de incendios en el medio ambiente”



El Ayuntamiento de Fuencaliente tacha de "Electoralista" las declaraciones realizadas por CC sobre proyecto de ‘Sensibilización y Educación en prevención de incendios en el medio ambiente”
El Ayuntamiento de Fuencaliente tacha de "Electoralista" las declaraciones realizadas por CC sobre proyecto de ‘Sensibilización y Educación en prevención de incendios en el medio ambiente”

COMUNICADO

Ante las manifestaciones hechas públicamente en el la red social Facebook por el grupo político Coalición Canaria en Fuencaliente, con una clara intención electoralista, que no busca más que perjudicar y dañar la imagen del Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma, faltando a la verdad y haciendo graves acusaciones sobre la realización y tramitación del proyecto de ‘Sensibilización y Educación en prevención de incendios en el medio ambiente”, y de la cual se han hecho eco varios medios de comunicación, nos vemos en la obligación de defender la legalidad del trabajo realizado tanto por los gestores políticos como el de los técnicos y técnicas del Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma, procediendo a comunicar lo siguiente:

PRIMERO.- El proyecto completo se dividía en dos bloques: un primer bloque de formación que incluía un total de cinco cursos formativos, y un segundo bloque para suministros, que incluía la compra de material.

Dicho proyecto supuso una cuantía total de 65.300 euros.

SEGUNDO.- Dicho proyecto se incluía dentro de una de las líneas de actuación de los fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR). Por tanto, ha sido financiado íntegramente por dichos fondos suponiendo coste cero para el Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma.

TERCERO.- Las cantidades asignadas por los fondos PDR (Programa de Desarrollo Rural) son finalistas, es decir, dichas cantidades solo pueden usarse para el proyecto que fueron asignadas.

Por tanto, si el Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma hubiera usado dicha cantidad para dotar otras líneas de actuación distintas, tendría que haber devuelto en su totalidad la cantidad recibida por los fondos PDR puesto que solo podían emplearse para ese fin.

CUARTO.- Carece de sentido, y falta totalmente a la verdad cuando se habla de ‘despilfarro de dinero’ por parte del Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma, puesto que el dinero se ha utilizado para la finalidad que se había concedido, entre otras, para sensibilizar y educar a la población sobre la importancia de la prevención de los incendios forestales y otros fenómenos meteorológicos adversos, y dotar de un equipamiento de primera calidad al Ayuntamiento de Fuencaliente de la Palma, para la lucha contra este tipo de fenómenos que tanto han castigado a este municipio.

QUINTO.- El material adquirido no tenía que ser usado para la formación. La finalidad del mismo es que pueda ser usado en un futuro por este Ayuntamiento mediante los grupos de primera intervención en caso de necesidad. Ahora mismo dicho material se encuentra almacenado y custodiado por el Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma.

SEXTO.- El Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma publicitó con antelación suficiente dichos cursos, priorizando que las plazas fueran ocupadas por los vecinos y vecinas de Fuencaliente. No obstante, como las plazas totales no fueron ocupadas por fuencalenteros y fuencalenteras, se abrió la participación a personas de otros municipios, así como a cuerpos de intervención en emergencias que quisieran realizar dicha formación (Protección Civil, AEA, Bomberos, EIRIF, y otros).

SÉPTIMO.- Por último destacar que desde el Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma se ha puesto a disposición de todos los grupos políticos la totalidad de la información contenida en dicho expediente. Incluso, y ante la petición de más información por parte del portavoz de Coalición Canaria (CC) en Fuencaliente, el Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma fijó una reunión con la responsable de la empresa que impartió los cursos y con el Secretario Interventor del Ayuntamiento donde realizó cuantas cuestiones creyó oportunas, aclarándose todas las dudas y cuestiones que estimó oportuno plantear.

OCTAVO.- A día de hoy se ha notificado a todos los medios de comunicación que han publicado dicha información sin contrastar, así como al portavoz de Coalición Canaria en Fuencaliente que este Ayuntamiento desea ejercitar los derechos contenidos en la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación, contando los notificados de un plazo de 72 horas para llevar a cabo las rectificaciones. De lo contrario se procederá por parte de este Ayuntamiento a tomar las medidas legales necesarias y oportunas en la defensa de la legalidad y la verdad.

En Fuencaliente de La Palma a 20 de noviembre de 2018

La alcaldesa-presidenta
Nieves María Rodríguez Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario