La comunicación bidireccional de citas por SMS optimiza la actividad de las Consultas del Hospital General de La Palma



La comunicación bidireccional de citas por SMS optimiza la actividad de las Consultas del  Hospital General de La Palma
La comunicación bidireccional de citas por SMS optimiza la actividad de las Consultas del  Hospital General de La Palma

La herramienta, operativa en el Hospital desde octubre de 2017, mejora la eficiencia en la gestión de las consultas externas y la comunicación con los usuarios

Los pacientes reciben mensajes de texto (SMS) relacionados con su consulta o cita y puede responder directamente para confirmar, reprogramar o cancelar, permitiendo ofrecer automáticamente las citas canceladas a otros pacientes en lista de espera.

La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Palma, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha optimizado la actividad de las consultas externas y la comunicación con los usuarios a través del Sistema de Comunicación Bidireccional (SMS), una herramienta que se implantó en el Hospital General de la Palma en octubre de 2017 para mejorar la eficiencia en la gestión.

El objetivo principal era indagar en la información sobre la asistencia prevista de los pacientes a las consultas del centro con el fin de mejorar el aprovechamiento de las citas disponibles. De esta manera, el proyecto optimiza la eficiencia aumentado el ratio de asistencia de pacientes y del número de pacientes externos atendidos, y reduciendo la tasa de No Asistencia.

La solución interactiva se integra con los sistemas de citación del Hospital para enviar a los pacientes una serie de mensajes de texto (SMS) relacionados con su consulta o cita, permitiendo al paciente responder directamente para confirmar, reprogramar o cancelar su cita, permitiendo ofrecer automáticamente las citas canceladas a otros pacientes en lista de espera.

Reasignación de citas

Desde que se puso en marcha la nueva herramienta, se han producido mediante este sistema 36.660 cancelaciones, que fueron asignadas de manera transparente y automática a otros pacientes en lista de espera.

Por otra parte, el sistema también actúa como recordatorio para los usuarios, que guardan en sus dispositivos la información acerca de su próxima cita en el Hospital General de La Palma.

El gerente de servicios sanitarios de La Palma, José Izquierdo Botella, manifestó que la respuesta a esos SMS es de un 90%, alcanzando a día de hoy todas las especialidades.

La directora del Área de Salud de La Palma, Beatriz Páez, mostró su satisfacción por el trabajo del departamento de informática del Hospital General de La Palma, que logra con este recurso la disminución de las listas de espera con una solución pionera en Canarias, innovadora, rentable y que busca la satisfacción del paciente y la eficiencia del hospital.

Esta herramienta ha sido implantada en el Hopital Universitario de Galway (Irlanda), y ha sido premiada (IHA Awards) por el uso innovador de las Tecnologías de la Información (TIC) en el contexto sanitario para mejorar la eficiencia y cuidados del paciente.

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