Cruz Roja agradece el apoyo de sus más de 6.700 personas voluntarias en la provincia tinerfeña



Cruz Roja agradece el apoyo de sus más de 6.700 personas voluntarias en la provincia tinerfeña
Cruz Roja agradece el apoyo de sus más de 6.700 personas voluntarias en la provincia tinerfeña

La Institución celebró este fin de semana un emotivo acto donde se realizó un reconocimiento a sus voluntarios y voluntarias, y se presentó la campaña “Mil Maneras de Voluntariado”.

En la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado (5 de diciembre), Cruz Roja en la provincia tinerfeña quiere agradecer y reconocer el compromiso de las más 6.700 personas voluntarias de la Organización que realizan su labor de forma solidaria y desinteresada en la su amplia red territorial, compuesta por 12 asambleas locales, comarcales e insulares, una oficina provincial, y más de 30 centros y puntos de actividad.

Con este fin, el departamento de Voluntariado de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife ha organizado este pasado fin de semana un evento donde, además del reconocimiento, se hizo la presentación de la campaña Mil Maneras de voluntariado, dirigida a promocionar las diferentes formas hacer voluntariado en Cruz Roja. En concreto, en la provincia tinerfeña, la campaña se centra principalmente en promover la participación de personas jubiladas y estudiantes. Todo ello en el marco del Proyecto “Promoción y coordinación de un Voluntariado en Red”, financiado por el Gobierno de Canarias.

La apertura del acto fue a cargo de la presidenta provincial de Cruz Roja, Mayte Pociello, que explicó que el nombre que lleva el evento hace referencia al voluntariado flexible. “Cruz Roja es fácil, ágil y flexible, está al alcance de todas las personas y se puede colaborar de muchas maneras, aportando lo que mejor saben hacer, incluso desde casa”.

“El voluntariado tiene un importante efecto inspirador para otras personas, necesario para poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos el número dieciséis, dirigido a promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas”. Añadió Mayte Pociello.

Asimismo, el director nacional de Voluntariado de Cruz Roja Española, invitado expresamente para el evento, Moisés Benítez, que acompañó a la presidenta en esta presentación, habló acerca de la importancia y trascendencia del voluntariado. Asimismo, explicó que la Institución, en su apuesta por la innovación social, ha lanzado en todo el territorio nacional la campaña #MilManerasdeVoluntariado, para dar a conocer las distintas formas que hay de hacer voluntariado en la Organización, contando con las capacidades y conocimientos que tienen las personas, para que ayudar a quienes más lo necesitan sea fácil, ágil y sencillo.

Tras esta presentación y con el objetivo de dar a conocer y reconocer la labor de voluntarios y voluntarias de Cruz Roja en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, se llevó a cabo un Espacio Chester, conducido por Mariam Moragas, presentadora de El Día Televisión, en el que se entrevistó de forma cercana y emotiva a tres voluntarios: Mari Carmen Alonso, miembro de los Órganos de Gobierno de Cruz Roja en Canarias y en esta provincia, Filiberto Hernández, jubilado, voluntario en la Asamblea del Valle Orotava, e Isabel De León, estudiante, voluntaria en la Asamblea de La Laguna. Estos voluntarios, que destacan por ser muy activos o llevar muchos años colaborando con la Institución, compartieron su experiencia en Cruz Roja y animaron a la sociedad a colaborar de una forma u otra en la Institución.

Posteriormente, se hizo el cierre del Concurso fotográfico ¿Quieres ponerle cara a Cruz Roja?, en el que ha participado el voluntariado de la Institución en esta provincia. Las fotos ganadoras reflejan la actividad del voluntariado con perfil de jubilado y estudiante. Estas imágenes serán utilizadas en todo el material publicitario de la campaña que se desarrollará en esta provincia, con el fin de promover la participación de estos dos colectivos principalmente.

En la modalidad de Jubilados, el primer premio ha sido para Juan Darias, de la Asamblea Insular de Cruz Roja en La Gomera, mientras que el segundo premio ha recaído en Eusebio Asencio y Marcelino León, de las Asamblea Comarcales Este La Palma y Noroeste de Tenerife, respectivamente.

En la modalidad de Estudiantes, el primer premio se entregó a Jorge Manuel Riverol, de la Asamblea Este La Palma, y el segundo a Maria Candelaria Quintana, de la Asamblea Noroeste.