El profesor Germán Santana ofrece una charla sobre la historia del comercio en Santa Cruz de La Palma en el siglo XVI



El profesor Germán Santana ofrece una charla sobre la historia del comercio en Santa Cruz de La Palma en el siglo XVI
El profesor Germán Santana ofrece una charla sobre la historia del comercio en Santa Cruz de La Palma en el siglo XVI

La cita será este viernes y se enmarca en el programa y exposición con la que la Consejería de Patrimonio Histórico del Cabildo se suma al 525 aniversario de la fundación de la capital.

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Patrimonio Histórico, sigue desarrollando acciones en torno al 525 aniversario de la fundación de Santa Cruz de La Palma y la exposición Cinco mitos para cinco siglos. Este viernes, 14 de diciembre, el profesor y director del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Germán Santana Pérez, intervendrá en una conferencia dedicada al puerto de la capital palmera con el título El siglo de Oro de Santa Cruz de La Palma: ¿tercer puerto de la Corona Española?

El acto tendrá lugar partir de las 20:00 horas en el Museo Insular de San Francisco, con acceso libre para el público interesado. El profesor Santana ofrecerá una disertación que se centrará en el comercio del siglo XVI que tanta repercusión ha dejado en la sociología contemporánea de la capital insular y que ha llegado a calificar aquel período como el del tercer puerto del imperio. El ponente será presentado por Rosa Aguado Jaubert, vicepresidenta de la Real Sociedad Cosmológica.

Santana Pérez es autor de decenas de artículos publicados en revistas especializadas, ha dirigido varias tesis doctorales, ha participado en numerosos congresos y ha impartido, coordinado y dirigido distintos cursos y seminarios. Asimismo, Santana Pérez ha publicado diversos libros entre los que destacan Mercado local en las Canarias Orientales durante el reinado de Felipe IV, El comercio exterior de las Canarias Orientales durante el reinado de Felipe IV, La puerta afortunada: el papel de Canarias en las relaciones hispano-africanas, La pesca en el Banco Sahariano y Los usos de la leña: recursos forestales en Gran Canaria durante el siglo XVI.

Cabe recordar que, en 1993, el profesor Santana Pérez participó en el I Encuentro de Geografía, Historia y Arte de la Ciudad de Santa Cruz de La Palma y, en 2013, lo hizo en el seminario perteneciente a las III Jornadas de Historia Naval de Santa Cruz de La Palma, cuyas actas se publicaron más tarde en un número monográfico de la revista Tebeto, Anuario del Archivo Histórico Insular de Fuerteventura en coedición con el sello palmero Cartas Diferentes.

El consejero de Cultura, Primitivo Jerónimo ha subrayado la relevancia de programa conmemorativo de las Jornadas de Historia Naval dedicadas en esta edición al 525º aniversario de la fundación de la capital palmera y que han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Museo Naval, Real Sociedad Cosmológica, Real Club Náutico, Real Sociedad Económica de Amigos del País y Foro Cívico de Santa Cruz de La Palma.