Más de 40 profesionales abordarán temas en torno a la sostenibilidad, el turismo o la energía en el Congreso de Territorios Insulares Inteligentes



Más de 40 profesionales abordarán temas en torno a la sostenibilidad, el turismo o la energía en el Congreso de Territorios Insulares Inteligentes
Más de 40 profesionales abordarán temas en torno a la sostenibilidad, el turismo o la energía en el Congreso de Territorios Insulares Inteligentes

Más de 230 participantes y 44 ponentes han confirmado su asistencia a esta cita en la que se tratarán asuntos como el turismo inteligente, la eficiencia energética y la movilidad, los residuos y la economía circular, y el smart rural y blue.

Más de 40 destacados profesionales de sectores como el energético, el de la sostenibilidad o el turismo se darán cita los días 11 y 12 de diciembre en La Palma en el III Congreso de Territorios Insulares Inteligentes que se celebrará en la capital de la isla.

A día de hoy más de 230 personas, entre técnicos de administraciones públicas y profesionales de la innovación y las nuevas tecnologías, ya han registrado su participación en esta cita organizada por el Cabildo Insular de La Palma a través del Servicio de Innovación de la Consejería de Nuevas Tecnologías, junto con la Asociación para el Desarrollo Rural de la isla, ADER La Palma, en el marco de Proyecto Antares, y que está financiado con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

El congreso dará comienzo a su primera jornada con el coloquio Retos y estrategias de un territorio insular inteligente, que contará con la participación de Adolfo Borrero, presidente de la Comisión de Smart Cities de AMETIC; Inés Leal, directora del Congreso Ciudades Inteligentes del Grupo Tecma Red; el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda Medina y el socio de Deloitte, Leopoldo Aznarez Gómez.

Posteriormente, tendrá lugar la exposición de los proyectos Smart de diez islas de los dos archipiélagos españoles, a cargo de los representantes de los diversos gobiernos insulares y locales, con el objetivo de conocer e intercambiar experiencias y el grado de desarrollo de los proyectos.

La jornada se cerrará con las ponencias de expertos del sector empresarial y universitario, como el Coordinador del Smart Cities Group del COIT, Félix Herrera Priano; el responsable de ESRI España, Kevin Bidon-Chanal Badia; Ángel Llanos Castro, de la Universidad de La Laguna; Concepción Moreno Alonso, directora de Proyectos, Innovación, Emprendedores y Pymes de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y Rafael Menchero, responsable del Área Smart de NAE.

La segunda jornada se centrará en exposiciones libres en las que participarán empresas, investigadores y otros agentes reunidos en torno a cuatro mesas sectoriales: turismo inteligente, eficiencia energética y movilidad, residuos y economía circular, y smart rural y blue.

Las mesas estarán coordinadas por: Ana Castañeda Pérez, jefa de sección del Servicio de Turismo del Cabildo de La Palma, Juana González Rodríguez, directora general de EnergyHub.es; Domingo Alberto Hernández Barrios, jefe de los Servicios Centrales de Residuos y Calidad Ambiental del Cabildo de La Palma y Felipe Lorenzo Rodríguez, coordinador de nuevas tecnologías en la Asociación para el Desarrollo Rural de la isla, ADER La Palma.

“El Congreso de Territorios Insulares Inteligentes de La Palma va a ser un punto de encuentro obligado para un amplio elenco de profesionales de la innovación y la tecnología, entre otros ámbitos y sectores, en busca de compartir y conocer experiencias que avancen hacia la eficiencia de las islas de nuestro país. Así lo pone de manifiesto el gran interés que la cita está despertando, con el aforo del congreso casi completo”, señala el consejero de Nuevas Tecnologías, Jorge González.

El congreso se enmarcará en una Semana Smart con actividades tecnológicas y eventos en la calle, como la tercera Feria del vehículo eléctrico y un taller de fabricación digital 3d. El periodo de inscripciones seguirá abierto hasta el próximo 7 de diciembre. Los registros deben realizarse a través del portal web http://islasinteligentes.com/

El III Congreso de Territorios Insulares Inteligentes de La Palma cuenta con el patrocinio de Verimax, Inventia Plus, Edosoft, Nae, Orange, Nova Informática, Esri España, Eternity, Capmar, HD Meteo, Telefónica, Evento 7, la Escuela de Organización Industrial (EOI) y NEC.

Programa:

+Ver programa