Cabrera: “Es inadmisible que Pestana se quieran colgar medallas con la ejecución de los presupuestos, cuando lo que tienen que hacer es esconderse por vergüenza”



Cabrera: “Es inadmisible que Pestana se quieran colgar medallas con la ejecución de los presupuestos, cuando lo que tienen que hacer es esconderse por vergüenza”
Cabrera: “Es inadmisible que Pestana se quieran colgar medallas con la ejecución de los presupuestos, cuando lo que tienen que hacer es esconderse por vergüenza”

El Cabildo ha contado con un presupuesto de 171 millones de € para 2018, de los que solo ha sido capaz de ejecutar la mitad.

El desgobierno del PSOE y de CC ha provocado que en La Palma no se hayan invertido cerca de 70 millones de euros que se encuentran sin ejecutar al cierre de 2018.

El portavoz del Grupo Popular en el Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, lamenta que Pestana y su equipo no sean capaces de invertir y gastar adecuadamente el dinero público en La Palma.

El popular asegura que lo que se está viviendo en la primera institución insular de manos del PSOE y CC es una situación lamentable, que contando con el mayor presupuesto de la historia, 171 millones de euros, se dejen escapar casi 70 millones, según los últimos datos facilitados de ejecución presupuestaria, por lo que ha definido como una clara incapacidad política. Apunta también el portavoz del PP que “el equipo de gobierno no está en lo que tiene que estar, y solo tienen ganas de acabar la legislatura. Prueba de ello es que las propuestas no salen, no hay ningún proyecto nuevo y lo poco que está en marcha son proyectos antiguos”.

En un análisis pormenorizado del documento económico explica que el presupuesto dedicado a inversiones (capítulo 6) sólo se ha ejecutado un 24,88 %, dejando casi 41 millones sin invertir. En lo que respecta al presupuesto dedicado a transferencias de capital, por ejemplo a ayuntamientos, (capítulo 7) se ha dejado de invertir casi 22 millones de euros, con una inversión de sólo el 22,52 % de lo previsto. En la misma línea, sigue el Consejo Insular de Aguas en el que se ha invertido un 24,56 % dejado de invertir casi 5 millones de euros. A lo que hay que sumarle inversiones de otras administraciones como las que provienen del Gobierno de Canarias o del Gobierno de España que suman en torno 10 millones de euros.

Cabrera asegura que la mala gestión de PSOE y de CC está siendo una gran pérdida de oportunidades para La Palma. “Nuestra isla demanda infraestructuras que este gobierno no es capaz de ofrecer”.

Con estos datos y tras las declaraciones del Presidente como balance de año desde el PP aseguran que “estas cifras son absolutamente calamitosas, y es inadmisible que alguien se quiera colgar medallas, cuando lo que tienen que hacer es esconderse por vergüenza con este resultado”.

El portavoz asegura que “el gobierno del PSOE y CC muestra una incapacidad absoluta de reacción. No son capaces de gestionar, y lo más grave es que son incapaces de reaccionar y así hemos perdido una legislatura”.

SOBRE EL PRESUPUESTO PARA 2019: UN NUEVO RETRASO

Cabrera también evidenció que la desgana más absoluta de este Gobierno se vuelve a ver plasmada en la elaboración de presupuestos que en enero de 2019 aún no se cuenta con el borrador del documento para este mismo año, ni se está trabajando en él por parte de los diferentes grupos políticos y además no se han aprobado los presupuestos correspondientes de los organismos autónomos y entidades dependientes (Consejo Insular de Aguas, SODEPAL, Escuela Insular de Música) con lo cual aún queda camino por recorrer hasta su aprobación. “Parece que socialistas y nacionalistas acabaran el mandato demostrando que son incapaces de aprobar un presupuesto cuando toca”.

En esta línea ha recordado que “lo que es un hecho objetivo es que cuando el PP formó parte del Gobierno del Cabildo en la pasada legislatura los presupuestos se aprobaron en tiempo y forma y en nuestro primer año tras haber realizado una moción de censura en el mes de noviembre”.