Advertisement

El PP denuncia un trato desigual para las islas verdes y la inexistencia de una estrategia de prevención del cáncer colorrectal

El PP denuncia un trato desigual para las islas verdes y la inexistencia de una estrategia de prevención del cáncer colorrectal
El PP denuncia un trato desigual para las islas verdes y la inexistencia de una estrategia de prevención del cáncer colorrectal

Pide a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias una sanidad igualitaria en toda la Comunidad Autónoma y que se dé una respuesta inmediata a la situación actual.

El diputado por la isla de La Palma, Zacarías Gómez, ha denunciado el trato desigual para las islas verdes en la prevención del cáncer colorrectal. En esta línea ha explicado que la isla de La Palma se encuentra abandonada en materia de prevención de este tipo de cáncer y ha puesto como ejemplo la respuesta parlamentaria a una pregunta realizada por el diputado en el mes de abril en la que se indicaba que no se había hecho NINGUNA prueba de sangre oculta en heces dentro del programa en la Isla Bonita.

El diputado ha indicado que para mayor gravedad han comprobado que en otras islas sí que se realiza este test, y los índices de penetración y de población diana afectada a la que se ha realizado la prueba varía considerablemente según se trate de una isla u otra. El palmero ha insistido en que la Consejería de Sanidad no trabaja por igual en toda la Comunidad Autónoma y denuncia el claro agravio comparativo entre islas, puntualizando que no se puede permitir que no se trate de manera equitativa y no importe lo mismo la salud de un herreño que de un tinerfeño

A esto hay que añadirle que otra información muy preocupante a juicio del diputado del PP, es que en respuesta a otra pregunta parlamentaria de 26 de noviembre se indica que el número de test de sangre oculta en heces realizados aumenta, pero por el contrario, las colonoscopias de control que se deben realizar a esas personas con test positivo de sangre oculta en heces, no se realizan, y esto es un hecho muy grave que no podemos permitir, puesto que son personas susceptibles de tener un cáncer de colon.

“Es decir, en noviembre ya se realizan los test, y aquellos que son positivos, y que deben tener una segunda fase de estudio o control a través de colonoscopias para descartar lesiones tumorales susceptibles de convertirse en cáncer colorrectal, no se realizan” indica.

Ante estos abrumadores hechos el diputado popular ha sido contundente y lamenta que no se aborde con seriedad este tema, “tan sensible en la población y que tantos ahorros y sufrimientos puede acarrear a la población”.

Además, indica que desde su formación política se pide una revisión urgente de la estrategia y al programa de control de cáncer colorrectal en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro para plantear una solución a esta situación claramente discriminatoria y preocupante.

Además, “pedimos implícitamente a la Consejería de Sanidad que resuelva de manera inmediata este tema, y si se considera incapaz técnicamente de realizarlo, le pido algo que no le va a pedir ningún otro partido y es que derive a la concertada la realización de dichas colonoscopias”. A lo que ha argumentado que el PP siempre se ha mostrado partidario de la resolución de los problemas de los ciudadanos, y si en un momento puntual, la Consejería no es capaz a través de los medios propios dar respuesta a la alta demanda inicial para la implantación del programa, que lo haga a través de la concertación. ”A los pacientes, que tienen un test positivo con posible cáncer de colon, les interesa que les realicen las colonoscopias pertinentes cuanto antes, sea donde sea, en público o en concertado, pero que se las realicen, y esa debe ser la prioridad”.

Desde el Partido Popular, esperan una rectificación por parte de la Consejería, y que de manera urgente, se atienda, en primer lugar a estos pacientes que están a la espera de la colonoscopias de control una vez ha dado positivo su test de sangre oculta en heces. Y en segundo lugar pide que, también de manera urgente e inmediata, se ponga en marcha de manera eficiente el programa de detección de cáncer colorrectal en todas las islas, incluidas, La Palma, La Gomera y El Hierro, y que se aborde de una vez por todas y de manera seria las diferencias territoriales dentro de la Consejería que hacen que haya sanidad de primera o de segunda dependiendo de la isla donde se resida.

Publicar un comentario

0 Comentarios