Advertisement

El Cabildo de La Palma da por Extinguido el incendio de Garafía

El Cabildo de La Palma da por Extinguido el incendio de Garafía
El Cabildo de La Palma da por Extinguido el incendio de Garafía

El Cabildo de La Palma ha emitido a primera hora de hoy lunes un comunicado en el que anuncia la extinción del incendio que éstos días azotaba el municipio de Garafía.

El incendio que se declaró en la tarde del pasado jueves 14 de febrero en la zona de Llano Negro, aún por causas desconocidas, se extendió rápidamente en las primeras horas debido a las fuertes rachas de viento de hasta 70km/h que se registraban en la isla, que en ese momento estaba activado un aviso por vientos, que durante todo el día fueron de componente sur. Viendo la rápida evolución, el Cabildo solicitó la presencia de la UME para intentar atajar el fuego con mayores recursos. Varias familias fueron desalojadas de sus casas por precaución y las brigadas de BRIF se sumaron al personal del Cabildo y efectivos de Bomberos de La Palma, bajo dirección del CECOPIN.

Llegó la noche del Jueves y la suerte cambia por completo, siguiendo las previsiones, que marcaban aún fuertes vientos, se dio la suerte de que se esperaba un cambio del tiempo importante, ya que pasó el viento de ser componente sur a ser componente noreste, lo que trajo humedad y algunas precipitaciones moderadas que ayudaron a ahogar el fuego y acorralarlo en zona ya quemada, por lo que en esa misma noche, pudo ser controlado, con medios locales sin que finalmente fuera necesaria la presencia de la UME.

Una gran labor de todos los que participaron de una u otra forma ha hecho posible que este fuego pasara a ser algo más ecdótico que lamentable. Un fuego "fuera de fecha" que descolocaba a muchos, pero que nos deja claro que no hay que bajar la guardia nunca. Nuestros bosques son uno de nuestros grandes tesoros y es nuestra responsabilidad, siempre, cuidarlos y respetarlos para que sigan siendo riqueza para nosotros y un gran legado para nuestros hijos.

Servicios intervinientes en las labores de extinción:
- Personal de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de La Palma
- Bomberos voluntarios de La Palma
- Bomberos del aeropuerto de La Palma
- AEA
- Alfa Tango
- Cruz Roja
- Policía Local
- Guardia Civil
- BRIF
- Personal del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente
- Personal de Tragsa y Gesplan
- Voluntarios de municipios
- Protección Civil de distintos municipios
- Vehículos autobombas de distintos ayuntamientos
- Vehículos autobombas particulares

Así se iniciaba el incendo en Garafía

Publicar un comentario

0 Comentarios