Advertisement

El SCE mejorará este año la cualificación para el empleo de más de 2.000 personas en la isla de La Palma

El SCE mejorará este año la cualificación para el empleo de más de 2.000 personas en la isla de La Palma
El SCE mejorará este año la cualificación para el empleo de más de 2.000 personas en la isla de La Palma

El Consejo Insular de Formación y Empleo repasó las acciones realizadas en 2018 y acordaron las prioridades de formación para los próximos tres años.

Las diferentes acciones formativas que programa anualmente el Servicio Canario de Empleo (SCE) prevén mejorar en este año la cualificación profesional de más de 2.000 personas de La Palma que participarán en los programas de formación en alternancia con el empleo, formación prioritaria para personas en desempleo o personas ocupadas. El Consejo Insular de Formación y Empleo (CIFE), el organismo que reúne a los responsables de empleo de las administraciones con los agentes sociales y económicos del ámbito insular, consensuaron también la oferta formativa hasta 2021.

Como precisa el director del SCE, Sergio Alonso, en este encuentro con los y las responsables de empleo en la isla “repasamos los principales indicadores en materia de empleo, la situación del mercado laboral, el impacto de nuestras acciones formativas en la creación de empleo, y en base a estos resultados y las aportaciones del resto de integrantes, marcamos las prioridades formativas que van a definir la programación de cursos en los próximos tres años”.

“Es fundamental -prosigue- identificar en cada isla las necesidades formativas que se van a plantear en la estrategia que durante los próximos tres años priorizará los certificados profesionales de la formación para el empleo”.

De acuerdo al análisis realizado por los responsables del SCE, las acciones formativas que programa el Gobierno de Canarias con mayor impacto en el empleo en La Palma son las de certificados profesionales de Actividades de venta, y Atención sociosanitaria en el domicilio.

A lo largo de este año, el SCE prevé formar a 1.125 personas en desempleo, 821 ocupadas y 80 a través de los programas de formación en alternancia con el empleo.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y la consejera insular de Empleo, Laura Paz, estuvieron presentes en este encuentro y hagradecieron al director del SCE la exposición realizada. Pestana y Paz destacaron la importancia de la formación de las personas desempleadas para que éstas tengan unas mayores posibilidades de inserción laboral. “Hemos repasado las acciones realizadas y hemos expuesto medidas orientadas a ofertar mayor formación en idiomas para quienes se encuentran en paro, algo que creemos fundamental para el futuro laboral más próximo en nuestra isla”.

En líneas generales, durante el pasado año, el SCE realizó una inversión total en la Isla de 9,8 millones de euros en las que participaron más de 16.000 personas que recibieron formación, orientación, asesoramiento o subvenciones directas para acceder al mercado laboral, conciliar su vida familiar o constituirse como autónomos, entre otros.

El Plan Extraordinario de Empleo Social supuso una inversión de 2.719.889 euros que facilitó a los 14 ayuntamientos palmeros contratar a 390 personas en riesgo de exclusión social para el desarrollo de obras municipales o servicios de interés general y social.


La Palma creó 600 empleos nuevos en un año. La media de personas afiliadas en el mes de diciembre fue de 23.000 personas, 600 más que hace un año, lo que ha supuesto un crecimiento cercano al 3%. Del total, la gran mayoría (16.436) pertenecían al régimen general, 5.360 eran autónomas y 770 estaban afiliadas en el sector agrario.

El pasado mes de enero la isla de La Palma registró un total de 8.437 personas paradas, 3.768 hombres y 4.669 mujeres. De acuerdo a los datos de la Encuesta de Población Activa del último trimestre, la tasa de paro ha bajado en 9 puntos a lo largo de la legislatura y ha pasado del 30,8% al 21,6%.

En este mismo mes, se firmaron 1.916 contratos de los que más de la mitad (971) los firmaron mujeres. La gran mayoría de contratos (1613) fueron en el sector Servicios, seguido de Construcción (163), Agricultura (98), e Industria (42).

Publicar un comentario

0 Comentarios