Advertisement

El Cabildo exhibe en la Casa Principal de Salazar la muestra de retratos ‘Mujeres excepcionales’

El Cabildo exhibe en la Casa Principal de Salazar la muestra de retratos ‘Mujeres excepcionales’
El Cabildo exhibe en la Casa Principal de Salazar la muestra de retratos ‘Mujeres excepcionales’

La Consejería de Asuntos Sociales difunde desde hoy un vídeo viral sobre la conquista de los derechos de las mujeres con el lema ‘Ni un paso atrás’

El Cabildo Insular de La Palma presenta en la Casa Principal de Salazar la exposición de retratos Mujeres excepcionales, de Paula Plaza Moreno. La muestra está organizada por la Consejería de Asuntos Sociales, que dirige Jovita Monterrey, y se enmarca en el programa de acciones impulsadas por este departamento con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy en este centro cultural del Cabildo.

Las ilustraciones que se presentan en esta exposición corresponden a retratos de mujeres excepcionales, a las experiencias que rodean sus vidas y las vivencias acontecidas en sus vidas que suponen un regalo y una enseñanza personal.

Paula Plaza asegura que este proyecto proviene “de un proceso de búsqueda e investigación, pero también fruto de una inquietud personal, la admiración por estas mujeres excepcionales”.

La autora de esta exposición asegura que existe una íntima relación entre la colección y cada uno de los retratos, que representa un punto de partida hacia una búsqueda en el mundo profesional de esas mujeres, la liberación y la descripción en cierta medida sus características más importantes en relación con los elementos de expresión y consideraciones históricas, psicológicas y sociales que conducen a la representación de un lenguaje claro y en particular en la creación.

“Con estas ilustraciones femeninas se pretende reivindicar el reconocimiento histórico de la existencia e influencia de la mujer en los avances de todas las ciencias sociales, el pensamiento o la ideología de la humanidad; un camino de justicia para quienes han sido consumidas o apartadas por el tiempo. No estamos sólo ante una galería de retratos de pintoras, sino también el reflejo de las mujeres implicadas en los avances de la medicina, ciencia, teatro o literatura entre otros”, concluye la autora.



Vídeo viral

La Consejería de Asuntos Sociales también comienza a difundir desde hoy un vídeo viral con motivo del Día Internacional de la Mujer. Se trata de un original audiovisual que muestra la evolución de los derechos hasta el voto de la mujer, así como la trayectoria y lucha de las mujeres bajo una visión tanto local como nacional, con la intención de que la sociedad se sienta reflejada y pueda captar el mensaje de lucha positivo Ni un paso atrás.

Se trata de un vídeo realizado por un colectivo feminista a partir de imágenes de archivo y actuales de mujeres y colectivos de mujeres de La Palma y Canarias, con música de la isla y para cuya realización se ha implicado a archiveros, sociólogos y artistas con sus aportaciones.


Apoyo institucional del Cabildo a la huelga

La última sesión plenaria del Cabildo de La Palma emitió una declaración institucional de apoyo a la huelga internacional convocada con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

En el texto de dicha moción, la Corporación Insular se compromete a facilitar el desarrollo de dicha huelga en el Cabildo y en las empresas públicas dependientes del mismo, así como entre el personal subcontratado por la corporación a través de empresas privadas y organizaciones sin ánimo de lucro, velando por el derecho a la huelga y realizando la difusión de las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos que convoque las asociaciones y colectivos feministas para el 8 de marzo, tales como los que están previstos en Santa Cruz de La Palma y en Los Llanos de Aridane.

Publicar un comentario

0 Comentarios