Advertisement

El Parlamento Europeo pide, a propuesta de Gabriel Mato, mantener el mismo apoyo económico a los pescadores después de 2020

El Parlamento Europeo pide, a propuesta de Gabriel Mato, mantener el mismo apoyo económico a los pescadores después de 2020
El Parlamento Europeo pide, a propuesta de Gabriel Mato, mantener el mismo apoyo económico a los pescadores después de 2020

La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo ha respaldado hoy las propuestas del eurodiputado del PP Gabriel Mato sobre la dotación y las medidas incluidas en el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para el periodo 2021-2027.

Esta Comisión ha aprobado el informe elaborado por el diputado canario, responsable de este asunto para la Eurocámara, en el que se pide mantener la actual dotación del Fondo -unos 6.400 millones de euros-, pese a la intención de la Comisión Europea (CE) de reducirlo en un 5%.

“El Brexit (salida de Reino Unido de la UE) no puede servir como justificación para reducir la financiación de la pesca”, ha explicado Mato. “Más aún si tenemos en cuenta que estos fondos solo suponen el 0,6% del total del presupuesto general 2014-2020. Es decir, no tienen casi ninguna repercusión en el presupuesto de la Unión, pero su disminución sí podrían acarrear consecuencias muy negativas tanto para los pescadores, como para las regiones costeras”, ha añadido.

El FEMP tiene como objetivo ayudar a los pescadores europeos a avanzar hacia una pesca sostenible, ayudar a las zonas costeras a diversificar sus economías y facilitar el acceso a la financiación de proyectos en el ámbito de la pesca. En este sentido, el diputado popular ha reconocido que el planteamiento de la CE al respecto va “en la buena dirección”, al introducir en su propuesta elementos como la flexibilidad en la elaboración de programas nacionales y la simplificación administrativa, “sobre el que cada Estado miembro fijará después sus objetivos estratégicos y prioridades”.

Mejoras en las condiciones laborales

La propuesta de Gabriel Mato sobre el FEMP, que deberá ser ratificada por el Pleno del Parlamento Europeo en los próximos días antes de la negociación final con todos los países de la UE, incluye medidas para apoyar la innovación en ámbitos como la obligación de desembarque, para mejorar las condiciones laborales de los pescadores y para facilitar el acceso al crédito.

Para el diputado palmero es fundamental alentar las inversiones “con el fin de poder disponer de barcos modernos y más espaciosos, donde la tripulación pueda trabajar de una manera más fácil, mejor y más segura, y donde la calidad del pescado esté optimizada”.

Asimismo, en el texto aprobado, en el marco de la reestructuración de la flota, se incluyen medidas para apoyar los ceses temporales de la actividad pesquera y se solicita la ampliación de las ayudas para el cese definitivo. “Mantener el apoyo para el cese definitivo, que expiró en diciembre de 2016, es muy importante en vista de la imprescindible reestructuración de la flota, muy necesaria en ciertas zonas, como el Mar Mediterráneo”, ha defendido Mato, quien también ha insistido en la necesidad de que “la pesca costera de pequeña escala tenga un tratamiento especial y se le dé prioridad en la financiación” dentro del FEMP.

Promoción de la pesca sostenible

Uno de los aspectos más destacados del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca aprobado hoy es el impulso del desarrollo sostenible de la acuicultura, al que Mato le dedica un capítulo separado del texto, en el que también se recoge que el 30% del FEMP se dedique a medidas encaminadas a combatir el cambio climático, como el cambio de motores para usar otros menos contaminantes.

Mato además ha señalado que “las medidas para promover la pesca sostenible no deberían depender de la categoría del buque, por lo que debe evitarse la competencia entre las flotas costeras y las flotas industriales”.

Medidas específicas para Canarias y las RUP

El informe de Mato también se refiere de manera específica a las propuestas en favor de Canarias y del resto de regiones ultraperiféricas de la UE. En concreto, el texto defiende que el FEMP pueda ser empleado para la renovación de los barcos que se dedican a la pesca artesanal y tradicional, y aboga por la creación a largo plazo de un programa POSEI para las regiones ultraperiféricas dedicado exclusivamente a la pesca.

Mato, además, ha logrado incluir en su informe revertir la propuesta de la Comisión Europea que eliminaba el procedimiento simplificado para otorgar ayudas de estado a las regiones ultraperiféricas.

Publicar un comentario

0 Comentarios