Advertisement

La fiesta de los Enharinados - Los Indianos en Santa Cruz de La Palma

La fiesta de los Enharinados - Los Indianos en Santa Cruz de La Palma
Fiesta de Los Indianos en Santa Cruz de La Palma

No existe documentación fidedigna sobre la proveniencia de la Fiesta de Los Indianos en Santa Cruz de La Palma pero sí es cierto que en diferentes países sobre todo en Suramérica son culturas que sobrepasan en algunos casos los 200 años de antigüedad.

La Fiesta de los Indianos tal como la conocemos en la actualidad sabemos que nació bajo la actual Casa Tey antigua casa Cabrera en 1966 donde un grupo de amigos animados bajo el sonido de instrumentos y comparsas contagiaron a los viandantes con aquella curiosa escena.

Si nos adentramos en otras fiestas parecidas a nivel mundial, tan solo debemos de observar que suelen ser ciudades costeras tanto en España como fuera de nuestras fronteras y en puertos donde abundaba la esclavitud.

La mayor parte de la gastronomía suramericana es derivada de la harina heredada de los africanos llegados al Nuevo Mundo sobre todo a La Española (actual Haití y República Dominicana) y Cuba en el primer viaje de Colón trasladándose luego a Panamá, México, Venezuela y sobre todo Perú y Ecuador.

La " Fiesta de los Enharinados " tuvo su auge a principios del siglo XVI cuando los propietarios de las grandes haciendas permitían a los esclavos ser blancos por un día tradición que incluso existió en la isla de La Palma sobre todo en Argual y San Andrés municipios donde más esclavos existían debido a los trapiches azucareros.

La harina sigue siendo la principal materia prima de estas fiestas expandida al aire en diversas formas como dentro de huevos en tripas de animales o directamente de las sacas pero su engorrosa transformación no la ha hecho tan popular como la fiesta de los polvos de talco.

Guerras Civiles y Mundiales hicieron que la harina fuera sustituida por polvos de talco y sobre todo si recordamos que la isla de La Palma hasta mediados de los años 60 atravesaba una de las crisis más importantes de su historia.

Litografía cuando el pan llegó a México " La historia de las 47 espigas doradas"

Autor: Fernando Rodríguez Sánchez

Publicar un comentario

0 Comentarios