El Gobierno aprueba la ejecución de siete nuevos parques eólicos



El Gobierno aprueba la ejecución de siete nuevos parques eólicos
El Gobierno aprueba la ejecución de siete nuevos parques eólicos

Con estos nuevos parques, un total de 26 instalaciones podrán optar a la convocatoria de ayudas para la instalación de energía eólica en Canarias, cuyo plazo de presentación finaliza mañana martes.

Pedro Ortega asegura que, en estos momentos, Canarias está en disposición de superar con creces el objetivo de alcanzar los 180 megavatios nuevos de potencia eólica y aumentar en torno a un 5% la potencia renovable instalada.

Las nuevas instalaciones proyectadas están localizadas en Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife, La Palma y Fuerteventura.

El consejero de Economía destaca el trabajo realizado por los funcionarios, así como la confianza que han demostrado los promotores en la capacidad del Gobierno para sacar adelante los trámites necesarios.

El Consejo de Gobierno de Canarias, a propuesta de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, ha aprobado hoy los decretos por los que se acuerda ejecutar siete nuevos parques eólicos que suman una potencia total de 95,2 megavatios (MW).

En concreto, los decretos aprobados se refieren a cuatro parques eólicos localizados en Gran Canaria, dos en Tenerife y uno en Fuerteventura. Además en todos los casos, se ordena modificar el planeamiento afectado en el plazo de seis meses.

Estos parques podrán optar a la convocatoria de ayudas abierta hasta mañana martes, 2 de abril, para la instalación de nueva potencia eólica en las islas y para la que se cuenta con un presupuesto de 80 millones de euros, financiado con fondos FEDER.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, aseguró que con la aprobación de estos 7 nuevos parques, Canarias consigue superar con creces el objetivo de alcanzar los 180 megavatios nuevos de potencia eólica a través de esta convocatoria de ayudas.

“En concreto, y a fecha de hoy, hay 26 proyectos eólicos localizados en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma y Fuerteventura que cuentan con Declaración de Impacto Ambiental y están en disposición de acogerse a esta convocatoria” detalló el consejero.

La implantación de todos estos parques podría suponer 220 MW más de potencia eólica instalada, lo que implicaría un aumento de en tono al 5% más de energía renovable con respecto a los 600 MW que ya están instalados en Canarias.

En este contexto, el consejero destacó el esfuerzo y el trabajo realizado por el personal de las consejerías de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y de Política Territorial y Sostenibilidad, así como “la confianza que han demostrado los promotores en que el Gobierno de Canarias podía sacar adelante la tramitación necesaria para que pudieran concurrir a esta convocatoria de ayudas”.

“A partir de ahora, es necesario que tanto los promotores como el operador del sistema y las administraciones locales trabajen de la mano para que estos estos proyectos puedan materializarse y convertirse en una realidad que ayude a Canarias a seguir avanzando en la implantación de un modelo energético mucho más sostenible y respetuoso con el medio ambiente”, añadió.

Asimismo, recordó que el Gobierno de España se ha comprometido a publicar este mismo año una nueva convocatoria de ayudas para la instalación en Canarias de energía eólica y fotovoltaica en el Archipiélago.

Condiciones de la convocatoria

Los proyectos que resulten beneficiados de esta convocatoria deben estar completamente finalizados el 30 de junio de 2022 y el importe máximo que se puede conceder por proyecto es de 448.000 euros por MW, estableciendo un límite de 15.000.000 euros por empresa y proyecto.

El texto establece un tope máximo de potencia eólica instada por isla de 70MW en Gran Canaria, 55 en MW en Tenerife; 35MW en Lanzarote; 45 MW en Fuerteventura; 7 MW en La Palma y 5 MW en La Gomera.

Las solicitudes recibidas se evaluarán conforme a una puntuación entre 0 y 15 en la que se tendrá en cuenta el importe de la ayuda unitaria, el emplazamiento y la instalación y la viabilidad administrativa del proyecto.

Nuevos decretos de ejecución

Entre los 7 parques eólicos cuya ejecución aprobó hoy el Consejo de Gobierno se incluyen 4 parques de Gran Canaria, como son los parques de Santa Lucía del Mar (9 MW) y de Montaña de Arinaga (18,9 MW), impulsados por Energías Alternativas de las Islas, S. L, en el municipio de Agüimes; el parque de Salinetas, con 4 MW de potencia, promovido en Telde por Loro Parque, S.A.; y el parque eólico Agüímes, de 9,6 MW, de Naturgy Renovables, S. L. U.

Con respecto a Tenerife, se aprobó la puesta en marcha de los parques Central de Granadilla, de 16,1 MW, impulsado por Green Power España, y el Parque Magua 1, de 8,4 MW, promovido por Disa Renovables en Arico.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ordenó la ejecución del proyecto Parque Eólico del Rosario y la Infraestructura de Evacuación, promovido por Naturgy Energy y cuya instalación conlleva una potencia eólica de 29,2 MW.

No hay comentarios:

Publicar un comentario