Advertisement

Cervezas Isla Verde lanza al mercado “La Graja IPA”

Cervezas Isla Verde lanza al mercado “La Graja IPA”
Cervezas Isla Verde lanza al mercado “La Graja IPA”

Cervezas Isla Verde estrena La Graja IPA, una nueva cerveza de estilo ale pálida y espumosa, elaborada con tres lúpulos americanos aromáticos, siguiendo la receta de la variedad India Pale Ale, que llega para unirse a las siete variedades con las que contaba ya esta fábrica de cervezas artesanal, ubicada en el municipio de Tijarafe. Esta nueva incorporación es una cerveza ruda, con fuerza y resistente, que se caracteriza por su amargor, una graduación alcohólica media y aromas intensos de frutas tropicales y cítricas. Una vez más, en la etiqueta se recupera el nombre de la graja, animal emblemático de la isla de La Palma, para bautizar a esta nueva cerveza.

Adaptada a un “estilo canario”, La Graja IPA experimenta con los grados de amargor, retando al consumidor y a su paladar, a quien se le invita no solo a probar esta nueva variedad, sino, además, a transmitir su opinión sobre su principal característica -el amargor-, pudiendo llegar, si así lo desea el consumidor, a aumentar la cantidad de lúpulos para conseguir una cerveza más amarga.

Esta nueva propuesta de Cervezas Isla Verde conserva las particularidades principales de la cerveza IPA, que se enviaba en el pasado a las colonias del Imperio Británico, sobre todo a la India, y que debía aguantar en perfecto estado grandes travesías y temperaturas extremas. Así, La Graja IPA es una cerveza de alta fermentación, de color pálido y con un mayor aporte de lúpulo. En esta ocasión, se ha optado por seguir la reinterpretación estadounidense (American IPA), empleando lúpulos americanos más agresivos y cítricos que los británicos. Esta nueva variedad, disponible en formato botella de 33 centilitros, pretende transmitir la crudeza de los largos viajes desde Londres hasta la India, la ferocidad de un océano embravecido -un mar que también rodea a nuestra isla-, a través de una IPA con un “estilo canario”, que suaviza el amargor original, pero que no dejará indiferente al consumidor.

Un poco de historia IPA

Los ingleses se establecen en la India a finales del siglo XVIII. Allí los colonos se encontraron con un problema: no podían satisfacer las demandas de sus tropas y civiles, quienes exigían que se les abasteciera de cerveza. Para llegar hasta la India, los barcos ingleses salían desde Londres, rodeaban todo el continente africano y pasaban por el Cabo de Buena Esperanza. Las grandes travesías, las temperaturas extremas y la inexistencia de la refrigeración y pasteurización hacían que la cerveza inglesa se volviera caduca, agria y mohosa. Fue George Hodgson quien puso solución a este inconveniente, incrementando la graduación alcohólica y añadiendo una mayor cantidad de lúpulo -que cuentan con propiedades antisépticas y conservantes-. De esta manera, se conseguía una cerveza Pale Ale mucho más amarga , alcohólica y espumosa, resistente a grandes viajes y al almacenaje en la India. Con los años, los cerveceros americanos comenzarían también a elaborar cerveza IPA, siendo en la actualidad uno de los estilos “craft” con más producción en el mundo.

Vídeo:

Publicar un comentario

0 Comentarios