Un equipo técnico sueco colaborará con el desarrollo de la agenda de transición energética de La Palma



Un equipo técnico sueco colaborará con el desarrollo de la agenda de transición energética de La Palma
Un equipo técnico sueco colaborará con el desarrollo de la agenda de transición energética de La Palma

La Palma Renovable continúa animando a los colectivos, instituciones y empresas a participar en la Agenda de Transición Energética hasta el 15 de agosto.

La Palma Renovable anuncia que el equipo de personal técnico que actualmente está coordinando la herramienta digital fundamental y otros procesos del gobierno de Suecia para la consecución de la descarbonización del país nórdico, han mostrado su disposición para ser parte del proyecto descarbonización de La Palma.

Suecia ha aprobado el ambicioso objetivo de ser carbono neutrales en 2045, queriendo ser uno de los primeros entre los países economías avanzadas en conseguirlo, y el equipo técnico que va a desarrollar una de las medidas necesarias para que sea posible ha mostrado su interés en ser parte del proyecto de La Palma Renovable y de colaborar en la transición energética y la descarbonización de nuestra isla.

Aprovechando esta oportunidad, la Agenda de Transición Energética de La Palma estará basada en la herramienta desarrollada por este equipo sueco, llamada ClimateView (ENLACE). Esto permitirá que la Agenda se desarrolle de una forma muy visual y colaborativa, fácilmente comprensible, para que el proceso participativo y democrático sea realmente posible y personas de todos los ámbitos (social, educativo, económico) puedan participar por igual.

La Palma Renovable continúa animando a los colectivos, instituciones y empresas a participar en la Agenda de Transición Energética hasta el 15 de agosto, haciendo un llamamiento para la firma del compromiso de participación (ENLACE). Este documento es un compromiso firme y visible a colaborar en la descarbonización de la economía de la isla, y a colaborar con otras entidades para conseguir el objetivo de la forma más rápida y participada posible. Para ello se invita a contactar con La Palma Renovable al correo info@lapalmarenovable.es.

Los siguientes pasos después de la firma consistirán en unos talleres sectoriales a celebrar durante el mes de septiembre, entre los que destaca uno de carácter transversal al finales de dicho mes, con el objetivo de elaborar una agenda de forma colaborativa. En dicho taller estarán presentes tanto representantes del proyecto de la Comisión Europea de Energías Limpias para las Islas de la UE como representantes de ClimateView.

Cabe recordar que La Palma Renovable es un proyecto nacido desde la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME), y actualmente gestionado por Sodepal, que tiene como objetivo llegar a una isla 100% renovable siempre siguiendo un modelo democrático, descentralizado y desde la ciudadanía, un proyecto nacido del movimiento ciudadano para promover una nueva cultura energética en la isla. Gracias a este proceso, La Palma fue elegida el pasado 6 de febrero como una de las 6 islas piloto del proyecto de “Energía Limpia para las islas de la UE” por el cual Europa dotará a la isla del soporte técnico para redactar una Agenda de Transición participada.

Las próximas semanas proporcionarán, por tanto, la última oportunidad para poder participar en este proceso, lo que también se entiende como la última oportunidad de coordinación de acciones para poder revertir y mitigar los peores efectos del cambio climático, cada día más presentes en el planeta en general y en La Palma en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario