El Ayuntamiento de El Paso inicia desde sus concejalías, reuniones con las diferentes áreas del Cabildo Insular de La Palma



El Ayuntamiento de El Paso inicia desde sus concejalías, reuniones con las diferentes áreas del Cabildo Insular de La Palma
El Ayuntamiento de El Paso inicia desde sus concejalías, reuniones con las diferentes áreas del Cabildo Insular de La Palma

“Tras el arranque de la nueva legislatura del cabildo insular el pasado mes de julio, las dos instituciones acercas posturas para desarrollar proyectos de necesidad e interés para el municipio”.

El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Paso, Omar Hernandez, se ha reunido esta semana con el Consejero de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma, Borja Perdomo, ya que tras el arranque de la nueva legislatura se hace preciso coordinar necesidades e impulsar varios proyectos de interés para el municipio.

Entre los asuntos tratados en la reunión destaca el acuerdo para que una vez finalicen las tareas de prevención de los incendios forestales por el personal de medio ambiente, se desarrollen acciones de mantenimiento de los senderos y la rehabilitación de otros que, de una manera ordenada, se priorizaron en esta reunión. De esta forma se atenderá, en la medida de las posibilidades, los senderos aledaños a la denominada zona como “Peña del Diablo”, el camino principal de Los Barros o el mantenimiento del cortafuego ubicado en La Hilera, donde discurre uno de los senderos más usados por senderistas y deportista, además de su valor histórico por ser el camino que nuestros antepasados utilizaban para realizar la trashumancia.

Otra de las cuestiones abordadas entre los responsables de medioambiente insular y de El Paso, y en la que además coincidieron en poder acometer en el menor tiempo posible, fue la limpieza de los bordes de las carreteras que puedan propiciar un incendios al conectar directamente con masas densas forestales, que se encuentran en dos zonas concretas, como la entrada al municipio de El Paso por la carretera LP-3 justo en la salida del túnel y hasta la recta Padrón, donde en los pasados días se generó un conato de incendio, que fue sofocado de forma rápida por los efectivos que actuaron. Otra de las zonas con masa forestal próxima a la carretera, se encuentra en la LP-2, en el barrio de Las Manchas, entrada al municipio de El Paso desde Fuencaliente. También una zona complicada, no solo por la cercanía de masa forestal a la población, sino por la orografía, con laderas verticales que poco facilitarían las labores de extinción. En este último aspecto, desde el Cabildo Insular, aseguran poder actuar.

En este primer contacto, se puso de manifiesto la cooperación que desde El Paso van a recibir, no solo la institución insular, sino el apoyo que los municipios colindantes puedan necesitar en materia medioambiental. En este sentido, y donde se puso fin a la reunión, se informó por parte del concejal, sobre el inicio de la redacción del Plan Local de Prevención de Incendios Forestales para El Paso, el cual cumplimentará las acciones marcadas en el Plan de Emergencias Municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario