El Centro del Documento Gráfico del Cabildo recupera documentos históricos del archivo de la Villa de Teguise



El Centro del Documento Gráfico del Cabildo recupera documentos históricos del archivo de la Villa de Teguise
El Centro del Documento Gráfico del Cabildo recupera documentos históricos del archivo de la Villa de Teguise

El Centro de Restauración y Conservación del Documento Gráfico del Cabildo de La Palma ha vuelto a realizar labores para la recuperación de documentos históricos de la Villa de Teguise (Lanzarote). La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Jovita Monterrey, asistió recientemente al municipio conejero para entregar a su alcalde, Oswaldo Betancort, el Libro de Actas y Documentos de Pago (1893) del Archivo Histórico de Teguise.

Cabe recordar que con motivo del 600 aniversario del histórico municipio lanzaroteño, el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de la Villa de Teguise suscribieron un convenio para la intervención integral de documentos de su vasto y rico archivo, tan importante para la historia del archipiélago.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey, expresó su compromiso de "continuar colaborando con la restauración de otros documentos, puesto que el patrimonio histórico de Teguise es también patrimonio de Canarias", destacando de manera especial "la cercanía y los lazos que unen al pueblo de Teguise con La Palma".

Asimismo, Monterrey pone en valor el trabajo del Centro de Restauración y Conservación del Documento Gráfico del Cabildo palmero. “La labor que sus responsables realizan no tiene parangón en Canarias. Nos enorgullece que cada vez sean más las instituciones públicas y privadas que se interesan por su trabajo, al que le acredita una exquisita calidad, que cada vez más se conoce en cada rincón de nuestras islas”, asegura.

En el convenio suscrito entre el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de la Villa de Teguise figuran las condiciones en las que se realiza el tratamiento documental de archivos deteriorados por el paso del tiempo y la humedad, y para el que el Centro del Documento Gráfico de La Palma utiliza materiales y técnicas de restauración homologadas, con los criterios de reversibilidad y mínima actuación dentro lo posible y según su grado de deterioro, así como las recomendaciones para su óptima conservación, y que el proceso de almacenaje siga los preceptos establecidos para su conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario