El ICI coordina las acciones de prevención y proteccióna las víctimas de violencia de géneropara este año en La Palma



El ICI coordina las acciones de prevención y proteccióna las víctimas de violencia de géneropara este año en La Palma
El ICI coordina las acciones de prevención y proteccióna las víctimas de violencia de géneropara este año en La Palma

Durante el pasado año, el Cabildo de La Palma activó el Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA) en 90 ocasiones

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, y la consejera de Acción Social del Cabildo Insular de La Palma, Nieves María Hernández, celebraron hoy martes la primera reunión de la comisión paritaria de seguimiento del convenio que ambas administraciones mantienen para prevenir y atender las consecuencias de la violencia de género. El coste de las actuaciones prevé una inversión conjunta para este añode 630.402,52 euros de los cada administración aportará el 50%.


Fumero, que ya ha celebrado las comisiones paritarias con los cabildos de Tenerife y Lanzarote,consideraque es fundamental acudir a cada isla con el fin de conocersus necesidades y particularidades así como analizar en profundidad, “dónde puede estar flaqueando el sistema, poner solución y desde luego, seguir creciendo”.
La consejera del Cabildo informó que durante el pasado año el Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA) tuvo 90 activaciones y 16 en lo que va de año.

"Resulta imprescindible la prevención de la violencia de género desde todos los sectores de la población -aseguró Hernández- Una de las claves para su erradicación y por la que apostamos en el Cabildo de La Palma, es la educación basada en la igualdad a lo largo de todo el ciclo vital de la persona, con especial incidencia en la infancia y adolescencia para que se desarrollen modelos basados en el respeto y la igualdad desde edades tempranas.
Tras la constitución de la comisión paritaria, en la que participa personal técnico de ambos departamentos, se expusieron las actuaciones que en el marco de este convenio se están realizando desde la Corporación Insular, las necesidades detectadas y los recursos actualmente disponibles para la asistencia social integral de las mujeres víctimas de violencia de género.

Desde el ICIse informó sobre el estado del convenio VIOGEN, los proyectos de protección de datos, de reglamento de centros y servicios del Sistema Canario de Atención a Víctimas de Violencia de Género; los fondos previstos por el Estado, las nuevas medidas implementadas por el ICI como la web dalaalarma, la aplicación redvican y la guía violencia de género y los previstos para este año.

Además de la gestión de los recursos que integran la Red Canaria de Servicios y Centros Públicos Especializados de Atención Social a las Víctimas de Violencia de Género, el convenio permite realizar campañas de sensibilización y prevención de la violencia de género, actuaciones encaminadas a la formación y actualización del personal integrante de la Red y la ejecución de medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género en el ámbito de sus competencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario