El PSOE bloquea la creación de una Comisión sobre insularidad en el Senado



El PSOE bloquea la creación de una Comisión sobre insularidad en el Senado
El PSOE bloquea la creación de una Comisión sobre insularidad en el Senado

Clavijo critica los argumentos socialistas para impedir espacio para analizar los problemas de las islas ya que aluden que “no es necesario”

El senador nacionalista recuerda que el hecho insular “condiciona la ejecución de todas las políticas públicas y merma oportunidades con respecto al territorio continental”

No es lo mismo hablar de Sanidad en territorio peninsular que en Islas donde hay un sobrecosto para dar un servicio digno a los ciudadanos


El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo (CC-PNC), ha lamentado la decisión del PSOE de no aprobar y bloquear tanto la creación de una Comisión sobre Insularidad en el Senado como su incorporación de la Insularidad a la Comisión sobre Despoblación y Reto Demográfico aprobada por el Senado, al empeñarse a relegarlo a una Ponencia con fecha de caducidad y sin la entidad necesaria para abordar un asunto que no se despacha en varios meses.

Clavijo, que junto al senador balear Vicenç Vidal Matas (Mes Per Mallorca), impulsó la propuesta de creación de una comisión de insularidad respaldada por el Grupo Parlamentario Izquierda Confederal y el Grupo Nacionalista del Senado, criticó que el PSOE considere que los problemas de la insularidad no tienen entidad suficiente para una Comisión al ignorar que el hecho insular “no es algo puntual; es coyuntural” y marca y condiciona la aplicación de todas las políticas públicas.

Como recordó Clavijo, la insularidad “es una realidad permanente que condiciona la vida de los habitantes de ambos territorios y condiciona también todas las políticas pues deben adaptarse a las singularidades de esos territorios y no valen las mismas recetas que se aplican en el continente”. La insularidad, apuntó, “merma oportunidades y debe ser compensada y estudiada” y “es el Senado, Cámara territorial, el mejor espacio para ello”. “No se puede hablar de servicios públicos, de despoblación, de movilidad sin atender el hecho insular porque no se estaría garantizando la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos del Estado”.

“El bloqueo a esta comisión específica solo demuestra una falta de sensibilidad por parte del PSOE para los territorios insulares mientras que sí la tienen para la defensa de la España Vacía”, señaló Clavijo quien apuntó, que “de la misma forma que el reto demográfico y la despoblación necesitan ser debatidos para encontrar soluciones; también es necesario trabajar en la insularidad y en los problemas con los que convivimos quienes vivimos en los dos archipiélagos”.

En ese sentido, el senador nacionalista de Coalición Canaria-PNC, puso como ejemplo la asistencia sanitaria en las islas y recordó que “en Canarias, y supongo que también en Baleares, estamos obligados a tener y mantener un hospital con unos servicios básicos en cada una de las islas. Y ese es un sobrecoste que tenemos que asumir, además de los desplazamientos en helicóptero y aviones medicalizados, para garantizar una cobertura digna a sus habitantes”. Unos servicios “que son fundamentales para evitar la despoblación de las islas, especialmente de aquellas menos turísticas”. Así, apuntó que la España vaciada existe también en Canarias y ante eso, las respuestas “que, entre todos, vamos a tratar de poner sobre la mesa en la comisión de despoblación y reto demográfico serán las mismas en el enunciado para toda España, como será el caso de la conectividad, pero no serán similares en la práctica”.

Otro ejemplo puesto en evidencia por el senador canario fue el de los estudiantes que ven su vida condicionada en las islas ya que, en el caso de Canarias, “deben abandonar sus hogares para ir a la Universidad porque ellos no pueden volver todos los fines de semana junto a su familia, no es asumible porque solo pueden hacerlo en la mayoría de los casos en avión”. “Como condiciona”, continuó, “la vida de los canarios y canarias que residen en la Península y no pueden volver a su tierra porque un billete de ida y vuelta puede costarles más de 700 euros”. En definitiva, “ condiciona y afecta a todos los servicios públicos” en dos comunidades que suman más de tres millones de ciudadanos y que reciben entre las dos más de 26 millones de turistas.

Las islas, además, sufren de forma diferente las consecuencias de los movimientos migratorios que tienen mayor impacto en estos territorios tal y como “lo estamos viviendo ahora en Canarias, con un repunte de casi el 100% en el último año; pero también lo ha vivido Baleares” ya que “nuestros territorios son limitados y nuestra capacidad de acogida es también muy limitada”.

Como también lo tiene el cambio climático que tiene y va a tener “un impacto diferente en los territorios insulares que en el territorio continental”. Así, detalló que “en Canarias las afecciones empiezan a ser significativas: desvíos de los alisios hacia el este con el riesgo de cambios serios en el clima; calentamiento de nuestras aguas; aumento del nivel del mar; periodos prolongados de sequía y calimas y precipitaciones intensas; aparición de enfermedades tropicales,etcétera”.

“No se trata de abrir nuevos debates ni nuevos frentes; se trata de que esta Cámara abra sus puertas a una Comisión en la que se analice la insularidad”, señaló el senador nacionalista ante las críticas socialistas que consideran esta comisión “innecesaria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario