Breña Baja presenta medidas de emergencia para ayudar a vecinos, pymes y autónomos frente a la emergencia



Activa un número de teléfono municipal para solicitar suministro de alimentos y medicamentos a personas dependientes
Activa un número de teléfono municipal para solicitar suministro de alimentos y medicamentos a personas dependientes

Activa un número de teléfono municipal para solicitar suministro de alimentos y medicamentos a personas dependientes

Se tramita ya la habilitación de una partida de 12000 euros dirigida a ayudar a pymes y autónomos, que será efectiva una vez finalizado el Estado de Alarma

Sólo se permitirán tramites presenciales urgentes, previa consulta telefónica en el 922-43-59-55


El equipo de Gobierno de Breña Baja, tras el decreto del Estado de Alarma en todo el territorio nacional, emitió ayer un Bando Municipal urgente con diversas medidas excepcionales aplicables en el ámbito municipal, tanto a nivel administrativo como económico.

El consistorio ha habilitado un número de teléfono al que podrán dirigirse vecinos en situación de dependencia o que formen parte de grupos de alto riesgo para solicitar suministro de alimentos, medicamentos, enseres, entre otras circunstancias de emergencia. De modo que el Ayuntamiento habilitará mecanismos para realizar esas compras y servirlas en los domicilios.

Dicho número, el 606-844-207, también recibe mensajes de whatsapp y tendrá operatividad de Lunes a Domingo de 08:00 a 14:00 horas durante la vigencia del Estado de Alarma. “Rogamos que nuestros vecinos y vecinas hagan un uso razonable de este servicio de urgencia que ponemos a su disposición, y que sólo sea utilizado por aquellas personas realmente dependientes o en situación de riesgo. Las personas que no formen parte de tales grupos tienen la capacidad de trasladarse a supermercados tal y como indica el Decreto emitido anoche por el Gobierno de España”, indica Pérez.

Suspensión de trámites administrativos y tributos

En el aspecto administrativo, el Ayuntamiento de Breña Baja suspende todos los trámites que se realizan con carácter presencial, quedando habilitado en su defecto el uso de la sede electrónica a través de la web local www.bbaja.es.

Sólo se permitirán tramites presenciales que tengan carácter de urgencia, previa consulta en el teléfono municipal 922-43-59-55 y su extensión correspondiente. En este caso, el horario municipal pasa a ser de Lunes a Viernes y de 08:00 horas a 14:00 horas.

Extensiones:
- Registro en información: 232 y 233
- Secretaría: 202
- Desarrollo Local: 237 y 238
- Juzgado: 212
- Intervención y tesorería: 208 y 209
- Servicios Sociales: 221, 224 y 227
- Policía Local: 649.470.914 y 649.470.917

Habida cuenta de las circunstancias, el Ayuntamiento flexibilizará temporalmente los plazos tributarios municipales sin que ello suponga la aplicación posterior de intereses de demora. Una vez finalizado el Estado de Alerta el Ayuntamiento publicará las nuevas fecha tope para el pago de dichos de tributos.

Ayuda a pymes y autónomos

En el plano económico, el Ayuntamiento breñusco ha habilitado una partida de emergencia de 12.000 euros para ayudar a pymes y autónomos con sede física en el municipio. “Sabemos que lo primero es garantizar la salud de nuestros vecinos. Pero es cierto que nos preocupa el aspecto económico que esta situación ya está generando. Ahí los pequeños empresarios son los que llevan la peor parte, y por eso hemos habilitado esta modesta línea de ayudas que permitan ayudarles en lo posible”, explica Borja Pérez.

En los próximos días se elaborarán las bases que doten de seguridad jurídica a la solicitud de tales ayudas y se informará debidamente del procedimiento, requisitos, plazos y cuantías máximas establecidas.

"Por lo tanto, realizaremos ese trámite previo con la mayor celeridad, y esperamos que la solicitud de las ayudas esté habilitada en el momento en que se decrete el fin del Estado de Alerta. Las concesiones se resolverán igualmente con carácter urgente”, añade el regidor.

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