Se celebran el martes en Breña Alta organizadas por la asociación agroganadera El Frescal y con la colaboración del Cabildo y el ayuntamiento.
El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca que dirige el consejero José Basilio Pérez, y el ayuntamiento de Breña Alta colaborarán el próximo martes, 12 de enero, en las primeras jornadas sobre cereales en La Palma que organiza la asociación agroganadera El Frescal bajo el título De la agricultura a la cultura.
Desde El Frescal aseguran que estas jornadas pretenden dar a conocer el mundo del cereal en la Isla, a la vez que se destacará la desaparición del mismo de los campos palmeros “debido principalmente al uso masivo en La Palma de cereal importado”, señalan desde El Frescal.
Para el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, José Basilio Pérez, estas jornadas “son una muy buena oportunidad para que cualquier persona interesada pueda acercarse a una realidad cada vez más minoritaria en la Isla, pero cuya situación puede revertir en beneficio del sector primario de La Palma atendiendo –como indica el nombre del encuentro- a una reivindicación de los usos tradicionales, culturales y etnográficos que a lo largo de los años se han dado en el agro palmero”, señala.
Las jornadas serán abiertas a la asistencia de todo aquel que lo desee y se celebrarán en el centro cultural Casa Panchito (San Pedro, Breña Alta), a partir de las cinco de la tarde con la participación de variados ponentes que abordarán distintos puntos de vista sobre el cereal en la Isla.
Desde la asociación agroganadera El Frescal apuntan que entre las causas de la desaparición del cereal en La Palma está el hecho de que las importaciones de cereal sean mucho más baratas que el uso de cereal cultivado en la isla, ya que dichas importaciones están subvencionadas por el Régimen Especial de Abastecimiento (REA) y el coste de producción de cereales en la Isla es mucho más alto que en las zonas continentales, con producciones más modernizadas.
“El cereal se ha dejado de sembrar en nuestro territorio, lo que provoca que vayan quedado en el olvido los tipos de grano de la Isla, cómo se cultivan y los beneficios secundarios de dicha siembra, es decir, la cultura agraria de los cereales en La Palma”, señalan desde El Frescal.
0 Comentarios