Advertisement

La Palma organiza las jornadas “Tussna. Sabiduría de Benahoare”


Tendrán lugar los días 25 y 26 de mayo en el Museo Arqueológico Benahoarita y en ellas se hablará del cielo y la sacralidad en las culturas aborígenes canarias y en su entorno mediterráneo

Starlight Press. Mayo 2016. El objetivo de estas jornadas, que tendrán entrada gratuíta, es acercar el vínculo con la astronomía que ya existía en los habitantes primitivos del archipiélago.

Las actividades previstas comenzarán el miércoles 25 de mayo a las 17’00 horas con la charla sobre “Arqueoastronomía virtual. Herramientas para la reconstrucción 3D de entornos arqueoastronómicos: algunos ejemplos en la península ibérica”, que impartirá Manuel Pérez Gutiérrez, Ingeniero Técnico en Topografía y Doctor Ingeniero en Geodesia y Cartografía y profesor de la Universidad de Salamanca.

A las 18’00 horas, Antonio César González García, licenciado en Ciencias Físicas y Doctor en Astrofísica, hablará sobre”Una golondrina no hace verano: estadística y sentido en orientaciones astronímicas”.

A las 19’00 horas será el turno de Juan Antonio Belmonte Avilés, licenciado en Ciencias Físicas y Doctor en Astrofísica y que abordará la “Astronomía y Cultura en el Mediterráneo antiguo: Hitos del proyecto Orientatio ad Sidera”.

El jueves 26 de mayo, la cita comenzará a las 17’00 horas y la conferencia se centrará en la “Arqueastronomía en La Palma: consideraciones y dudas sobre su aplicación indiscriminada”, por Felipe Jorge Pais Pais, licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Prehistoria, que ejerce como Jefe del Servicio de Patrimonio Arqueológico del Excmo. Cabildo Insular de La Palma.

A las 18’00 horas, el protagonismo lo tendrá “La arqueología y los territorios sagrados de Fuerteventura y Lanzarote”, de la mano de María Antonia Perera Betancor que tiene una gran trayectoria profesional en el conocimiento del mundo simbólico, estaciones rupestres e inscripciones líbico-bereberes y líbico-canarias de los aborígenes, especialmente de esas islas.

Como colofón, a las 19’00 horas, Julio Cuenca Sanabria, arqueólogo, historiador y museólogo, analizará “El almogarén de Risco Caído: el templo astronómico perdido de los antiguos canarios”.

Fuente: Fundacion Star Light, foto: Mundolapalma.com

Publicar un comentario

0 Comentarios