Advertisement

El Cabildo de La Palma aprovecha los residuos de la Granja Experimental de Garafía para la elaboración de compost


La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca ha contratado la realización de esta tarea a Isonorte Empleo, entidad de inserción para personas en riesgo de exclusión social.

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige José Basilio Pérez, está aprovechando los residuos de la Granja Experimental de Garafía ‘Antonio Manuel Díaz Rodríguez’ para la elaboración de compost que se reutilizará en las parcelas de la mencionada finca y en otras del propio Cabildo como las del germobanco y jardines.


El servicio lo viene realizando desde el pasado mes de mayo Isonorte Empleo, una empresa de inserción social sin ánimo de lucro, que tiene por objetivo promover empleos para personas en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla.

En los primeros cuatro meses se han procesado 194,4 metros cúbicos de materia orgánica de la propia finca.

“Con esta iniciativa, desde el Cabildo de La Palma estamos impulsando una doble vía: un mejor aprovechamiento de los recursos de nuestra instalación en Garafía para un tratamiento ejemplar de los residuos, a la vez que se promueve la inclusión social de personas en riesgo de exclusión”, apunta José Basilio Pérez.


El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca destaca que dentro del programa de gestión de los residuos orgánicos de la granja experimental, también se ofrece la posibilidad de formar en la instalación a cualquier ganadero de la Isla que lo desee para aprender a realizar un adecuado manejo de sus residuos orgánicos.

“Al dar a conocer este proyecto, la intención desde el Cabildo es servir de ejemplo en la gestión del residuo orgánico para que otros ganaderos de la isla puedan dar valor a los que generan en sus granjas, ya que, mediante una adecuada gestión, se puede obtener un ingreso complementario por la venta del compost o bien usarlo como nutriente para enriquecer el suelo en el que cultiven su forraje, iniciativa que cada vez mas están tomando muchos ganaderos palmeros”, ha apuntado el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca.


La Granja Experimental de Garafía ‘Antonio Manuel Díaz Rodríguez’ es un lugar de conservación de razas palmeras de animales (chivatos, ovejas, vacas, gallinas y cochinos negros) y un lugar de obligada visita para los ganaderos palmeros que allí pueden beneficiarse del programa de préstamo de animales.

“Como en cualquier explotación ganadera, en la Granja Experimental del Cabildo se genera materia orgánica producida por los animales que allí viven, y la correcta gestión de este subproducto ha sido un logro muy destacado, ya que aspiramos a ser un referente para toda la Isla, de forma que los residuos, en lugar de que supongan un problema para la instalación, se conviertan en un valor añadido para la misma mediante un adecuado manejo”, señala José Basilio Pérez.

Publicar un comentario

0 Comentarios