Advertisement

La PX1NME valora positivamente las primeras jornadas para la transición energética


En el mix energético que queremos para La Palma, ocupan un lugar preferente las políticas de ahorro, eficiencia, autoconsumo y generación distribuida con la geotermia y las hidroeléctricas.

Con políticas de ahorro y eficiencia podemos reducir en un 15% o un 20% el consumo energético de la isla. La primera tecnología que hay que poner en marcha es la del ahorro y la eficiencia energética.

En segundo lugar, la generación distribuida. Es decir, el autoconsumo fotovoltaico con balance neto.

Y, en tercer lugar, priorizar las tecnologías renovables gestionables, es decir, las que tienen capacidad para reemplazar al petróleo con el fin de garantizar la estabilidad del sistema durante todo el año, es decir, la geotermia y las hidroeléctricas.

Por eso, durante las jornadas de los días 28 y 29 de septiembre, la Plataforma estimó conveniente la presencia de expertos en ambas tecnologías para saber de dónde partimos y hasta dónde podemos llegar.

Aún no se ha evaluado el potencial geotérmico de Canarias, y La Palma, según José Albert tiene un potencial enorme en la zona de la Cumbre Vieja. En este sentido, el Cabildo de La Palma cuenta con una partida económica para iniciar los estudios de ese potencial. Está pendiente de firmarse un convenio entre Cabildo e Involcán.

También queremos aprovechar el potencial hidroeléctrico de la isla, y para ello, hay que recuperar el símbolo de la soberanía energética de La Palma, tras vencer la concesión que tuvo Endesa hasta el año 2012. El Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas debe recuperar ese recurso que podría cubrir la demanda de San Andrés y Sauces.

Nos encontramos en un momento oportuno para que el aprovechamiento hidroeléctrico del Salto del Mulato revierta en la isla. Así lo consideró el abogado y ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, siguiendo el ejemplo de municipios del Alto Aragón, que ya están gestionando pequeñas centrales , un vez han caducado las concesiones. Ejemplo que es válido para La Palma.

Como ninguna otra isla, en La Palma el agua tiene un potencial energético que debemos aprovechar en toda su dimensión, tanto las hidráulicas fluyentes como las reversibles, teniendo en cuenta que una buena parte de los embalses ya están construidos y localizados en el Plan Hidrológico Insular, potencial que podría verse aumentado con mini centrales instaladas en torno a la red de riego actual.

Ya se ha cubierto la primera etapa de la Ruta por la soberanía energética con la aprobación por parte del Cabildo y de los 14 ayuntamientos de la isla del Manifiesto del Electrón. Para que este documento no se convierta en papel mojado, queremos recordar desde la Plataforma, que corresponde al Cabildo dentro de la segunda etapa de la “Ruta por la soberanía energética” aprobar el Reglamento del Consejo Insular de la Energía y la puesta en marcha del mismo, para Enero de 2018 con los correspondientes recursos técnicos y económicos.

Para ello es preciso elaborar y ejecutar un “Plan para una Nueva Cultura Energética”. Una planificación que tiene como objetivo llevar a cabo una acción conjunta con los ayuntamientos para poner en marcha iniciativas concretas de ahorro, eficiencia, renovables, autoconsumo y movilidad sostenible.

Las administraciones locales palmeras deben asumir ahora el protagonismo que no han tenido, y cada ayuntamiento es clave para que con una buena campaña informativa y de asesoramiento dirigida a las vecinas y vecinos, centros educativos comercios y pequeñas empresas se vayan tomando decisiones sobre la gestión de la energía.

Hace falta empoderamiento local para que la energía sea un factor de sostenibilidad en la Reserva de la Biosfera de La Palma.

Por último, queremos reconocer la implicación y colaboración mostrada por el Cabildo insular con la Plataforma en la Ruta por la Soberanía Energética de La Palma.

Publicar un comentario

0 Comentarios