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Una nueva etiqueta permite conocer el origen del pescado en los 36 puntos de primera venta de Canarias


Esta tarjeta identificativa se elabora a través de una aplicación informática que analiza datos relacionados con el arte de pesca, fechas de captura y puesta a la venta, nombres científico y comercial, y tipo de presentación.

El Gobierno de Canarias acaba de implantar un nuevo sistema de identificación del pescado que se ofrece en los puntos de primera venta en toda Canarias. Se trata de una etiqueta que refleja la trazabilidad del producto, es decir, todo el proceso desde su captura hasta su puesta en el canal de distribución. La Dirección General de Pesca de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas ha puesto en marcha esta iniciativa ya visible en los 36 puntos de primera venta que existen en el Archipiélago, así como en otros muchos de comercio minorista.

Desde principios de este año 2018 se ha implantado esta tarjeta identificativa, que se elabora a través de una aplicación informática a disposición de todos los puntos de primera venta, e informa sobre el origen del pescado. Es decir, desde el tipo de arte de pesca, hasta el nombre científico y comercial de la especie, la fecha de captura y puesta a la venta, la presentación y si es de origen canario. Cuenta además con un código QR o bidimensional mediante el cuál el consumidor puede ampliar esta información escaneándolo con un dispositivo móvil.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha indicado que “ esta iniciativa facilita una serie de datos al profesional que acude al punto de primera venta que le permiten realizar su compra con total garantía respecto a la procedencia de los productos que está adquiriendo y, además, refleja si el origen es Canarias, por lo que genera valor para el producto local”.

El director general de Pesca, Orlando Umpiérrez, ha agradecido al personal de este departamento el trabajo realizado para poner en marcha el proyecto a principios de año y ha destacado que “esta información, además de en los 36 puntos de primera venta, se va a extender por el comercio minorista para que llegue no sólo a los profesionales, sino también al consumidor de forma directa”. “Es importante”, ha dicho Umpiérrez, “que quien adquiere pescado de las Islas sepa que se trata de un producto de primerísima calidad y tratado de forma profesional desde el primer momento de su captura”.

Los puntos de primera venta, un total de 36 en todo el Archipiélago, son espacios en los que se realiza el primer proceso de comercialización del pescado, una vez que éste ha sido desembarcado y ha pasado los primeros análisis de calidad. Frecuentemente están asociados a las cofradías de pescadores y son los lugares habituales en los que canales de distribución y profesionales del comercio y la hostelería adquieren los productos que van a poner a la venta al público.

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