Advertisement

Las bibliotecas del Valle de Aridane ponen en marcha un programa cultural para familias embarazadas

Las bibliotecas del Valle de Aridane ponen en marcha un programa cultural para familias embarazadas

Las bibliotecas del Valle de Aridane ponen en marcha Barriguitas cuenteras, un innovador programa cultural para familias embarazadas.

El Paso celebró este sábado, día 3 de febrero, la segunda sesión de este programa de educación prenatal a través del cuento puesto en marcha en Los Llanos de Aridane y que el 24 de febrero se traslada a Tazacorte. Es de carácter gratuito y está abierto a mujeres embarazadas de más de 3 meses de gestación.

Estimular el pensamiento y la capacidad auditiva de los bebés antes de nacer, fomentar los vínculos prenatales desde la igualdad de género, despertar la sensibilidad, trabajar el suelo pélvico y preparar a las futuras madres y padres para afrontar el momento del parto son algunos de los objetivos del programa cultural de educación y estimulación prenatal que, bajo el lema Barriguitas cuenteras, han impulsado las Bibliotecas de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte.

Una iniciativa novedosa, fruto del trabajo conjunto de los tres municipios del Valle, que dio comienzo el pasado sábado en Los Llanos de Aridane y que continúa los sábados 3 y 24 de febrero, a partir de las 11:00 horas en las Bibliotecas Municipales de El Paso y Tazacorte. Los talleres están abiertos a la participación de mujeres con más de 3 meses de embarazo y que, acompañadas o no de sus parejas, quieran descubrir los beneficios de esta actividad con la que, además, se despierta el interés por la lectura de los futuros bebés. Todo ello, de forma gratuita y a través del cuento, los poemas, canciones, sonidos y colores, fundamentalmente

De la mano de Mon Pereza, durante algo más de dos horas consecutivas, el programa facilita la comunicación y el aprendizaje del bebé en el vientre de su madre, mediante la realización de actividades y la aplicación de diferentes técnicas: auditivas, visuales, motoras y táctiles, potenciando así su desarrollo físico, mental y sensorial. Tras los talleres, las parejas participantes continúan con las sesiones de estimulación en casa, incorporando a sus rutinas diarias la llamada hora del cuento.

Las concejales de los Ayuntamientos de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, Charo González Palmero, Esther Nazco y Ana Bettina Martín respectivamente, destacaron “el interés de esta iniciativa itinerante que recorre las tres bibliotecas de la comarca del Valle de Aridane para dar a conocer a las futuras mamás y papás las ventajas que tienen los programas de estimulación prenatal en el desarrollo emocional, intelectual y físico de los bebés, ya que constituye una de las etapas más importantes del desarrollo humano, en la que se forman las neuronas”.

De ahí la importancia de aprovechar esta etapa en la que el cuerpo de la madre se convierte en el escenario en el cual el bebé vive, crece y se prepara para el nacimiento, para fomentar el número de conexiones neuronales y con ello, la inteligencia de los bebés a medio y largo plazo, aportándoles además amor, afecto, estímulos y vivencias felices.

Asimismo, y gracias a la participación del padre y la familia en la estimulación prenatal, se proporciona un ambiente seguro y lograr comunicar el amor que sienten por sus hijos, es la clave para lograr un crecimiento y aprendizaje óptimos. Es importante que los padres reconozcan que cada bebé es un ser único, individual, que tiene sus propios ritmos, y así aprendan a interactuar con él en forma natural.

De esta manera y a través de sugerentes lecturas como Mamás Fantásticas, Baby Pop, Vamos a Cazar un Oso, El día que naciste, Tu canción o Mamá y yo, los talleres contribuyen a fortalecer los vínculos familiares, implantar la tradición familiar del cuento concibiendo los mismos como una herramienta educativa, convertir y dinamizar la biblioteca como un espacio de ocio cultural para el colectivo de gestantes a quienes se brinda la oportunidad de conocer los servicios que oferta de una forma amena, placentera y emotiva y fomentar la creatividad de la futura mamá y canalizar, a través de ella, el caudal de sentimientos que experimenta durante el embarazo.

Publicar un comentario

0 Comentarios