Advertisement

El Cabildo aprobará su presupuesto más alto, 127 millones de euros


El Cabildo aprobará su presupuesto más alto, 127 millones de euros

El Cabildo aprobará su presupuesto más alto, 127 millones de euros, con una gran apuesta por las políticas sociales y de empleo en pos de la dinamización económica insular.

Anselmo Pestana y José Luis Perestelo aseguran que las cuentas que propone el gobierno insular reflejan un compromiso estable con una gestión económica eficaz, eficiente y transparente para garantizar la calidad de los servicios públicos y fomentar el desarrollo económico de la isla.

El presupuesto del Cabildo de La Palma para el presente ejercicio de 2018 será el más alto de su historia, con 127.706.284 euros, que se incrementa en 20 millones ya que en los dos primeros meses de este ejercicio la institución ya ha generado e incorporado expedientes de crédito por este valor. La propuesta del equipo de gobierno para las cuentas de la institución que hoy han presentado el presidente, Anselmo Pestana, y el vicepresidente y consejero de Hacienda, José Luis Perestelo, contemplan más de 44 millones de euros para inversión (capítulos 6 y 7 de inversiones reales y transferencias de capital) y una gran apuesta por las políticas sociales y de empleo en pos de la dinamización de la economía productiva insular.

Pestana y Perestelo aseguran que las cuentas que propone el gobierno insular “reflejan un compromiso responsable con una gestión económica eficaz, eficiente y transparente que pretende garantizar la calidad de los servicios públicos y fomentar el desarrollo económico de la isla”.

Pestana señala que “un año más, el gobierno del Cabildo propone un presupuesto en el que se presta especial importancia a las políticas sociales y de empleo, así como de desarrollo y ejecución de todas aquellas acciones que proporcionen el máximo bienestar y cuidado de las personas”.

El presidente y el vicepresidente destacan la ausencia absoluta de deuda viva de la institución insular por primera vez en la historia reciente, al menos, durante los últimos 30 años. Esto hace que el Cabildo de La Palma, además, afronte una situación sin parangón, al no tener previsto acudir a nuevas operaciones de endeudamiento.

Anselmo Pestana destaca que estos son unos presupuestos de post crisis en los que destacan la incorporación de los créditos correspondientes al Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) y al Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, “lo cual supone un destacado esfuerzo inversor y de coordinación entre el Gobierno de Canarias y este Cabildo”.

Un 24% del presupuesto del Cabildo de La Palma estará destinado a inversiones, un concepto global del que se deriven políticas transversales que benefician a todas las áreas de acción del Cabildo Insular; y un 17% irá a bienes y servicios.

“Este documento de presupuestos es un reto en materia de gastos y de contratación para el Cabildo Insular, organismos y administraciones públicas, en definitiva, para la isla de La Palma, si bien la mayoría de las inversiones no se ciñen a acciones en un año, ya que muchas de ellas se pueden dilatar hasta el año que viene”, apunta el presidente.

En política de gastos, destaca el incremento del capítulo 6 de inversiones reales, que pasa de 10 a 31 millones de euros y el capítulo 7 de transferencias de capital a organismos autónomos y otras entidades para inversión que pasa de 8 a 13 millones, y en el que sobresale tanto la aportación a los ayuntamientos como el notabilísimo incremento en la financiación de las inversiones del Consejo Insular de Aguas.

José Luis Perestelo agradeció el trabajo desarrollado por el personal de los Servicios Económicos del Cabildo para la propuesta de presupuestos de la institución, a la vez que destacó que el capítulo 1 de Personal supone el 25% de las cuentas generales de la institución insular, “una ratio muy baja que no se da en ninguna administración, y un motivo para que este equipo de gobierno valore muy especialmente el esfuerzo realizado y que realiza el personal, máxime ahora que deben afrontar nuevos retos ante el incremento de las inversiones y gastos. También esperamos una reforma a nivel nacional que permita que el remanente se pueda invertir en el capítulo 1”.

Perestelo insistió en el carácter “muy social” del presupuesto, con una alusión al capítulo 4 en cuanto a aportaciones económicas a ayuntamientos e instituciones sin ánimo de lucro con 5.600.000 euros para apoyar a las personas más desfavorecidas, una cantidad que se incrementa con 770.000 euros para generar actividad como mejoras de infraestructuras y espacios donde estas asociaciones y organismos prestan sus servicios a las referidas personas.

El vicepresidente del Cabildo también aludió a que 11 millones de euros serán gestionados directamente por los ayuntamientos de la isla mediante convenios específicos para que los consistorios ejecuten obras y servicios municipales.

Perestelo, que también destacó el notable incremento en las cuentas del Consejo Insular de Aguas, concluyó expresando “la máxima voluntad de consenso del equipo de gobierno ante los grupos políticos de la oposición de cara a la aprobación de este presupuesto”.

Publicar un comentario

0 Comentarios