Advertisement

Presentadas las I Jornadas de la Salud Mental en la Infancia y la Adolescencia

 I Jornadas de la Salud Mental en la Infancia y la Adolescencia

El presidente de la Audiencia Nacional y el Fiscal de Menores de Tenerife estarán en las ‘I Jornadas de la Salud Mental en la Infancia y la Adolescencia’.

Reconocidos ponentes de los ámbitos social, médico y jurídico abordarán este fin de semana los trastornos psicoemocionales más comunes que afectan a entre un 20 y un 25% de la población menor de edad.

El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, y el Fiscal de Menores de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Campos, participarán en calidad de ponentes en las I Jornadas de la Salud Mental en la Infancia y la Adolescencia, un encuentro que coorganizan el Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias, y que tendrá lugar este viernes 16 y sábado 17 de marzo en el hotel H10 Taburiente Playa, en Los Cancajos.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha presentado hoy este evento del que ha destacado que aborda la problemática de la salud mental en los menores desde los ámbitos social, médico y jurídico. Pestana ha referido el reconocido prestigio de los conferenciantes y ha destacado que este encuentro atiende a datos preocupantes como que entre el 20 y el 25% de la población menor de edad sufre algún tipo de trastorno psicoemocional según la Organización Mundial de la Salud. Además, y según lo expuesto por el catedrático de Psicología de la Universidad de La Laguna, Juan Capafons, que también realizará una exposición en estas jornadas, el 10% de la población adolescente ha sufrido ciberacoso.

La consejera de Asuntos Sociales del Cabildo, Jovita Monterrey, ha destacado la importancia de estas jornadas y ha animado a la población en general a participar en las mismas dada la trascendencia de los temas a abordar. Monterrey refirió un dato de su propia área, según el cual una treintena de menores de la isla han sido derivados a profesionales de la psicología por parte de la sección de Mujer de Asuntos Sociales, al haberse detectado trastornos psicoemocionales debido a su entorno de convivencia.

El director e impulsor de las jornadas, Javier de Loño, ha destacado que los ponentes ofrecerán información relevante, entre otros aspectos, sobre el acoso escolar y el ciberacoso, el fracaso escolar, el sobrepeso y la obesidad. “Las enfermedades mentales en la infancia y la adolescencia son cada vez más psicosociales, de ahí la importancia de la celebración de un encuentro profesional de este tipo”, ha destacado.

En cuanto al programa de las jornadas, sobresale especialmente la presencia de José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional, quien, además de formar parte de la mesa presidencial de este encuentro, ofrecerá junto a Juan Capafons una charla con el título Los peligros de los adolescentes con las nuevas tecnologías: un problema creciente y urgente.

Las jornadas se completan con otras intervenciones como la que ofrecerá el profesor de la Facultad de Psicología de la ULL, Arquímides Fernández, con el título Cómo detectar y tratar la discapacidad infantil; la ponencia Lo que nos dicen los niños con las enfermedades: ¿cuál es el secreto del niño feliz?, a cargo de Javier de Loño; Trastornos de conducta que afectan a los niños en adopción e inmigración, que expondrá la jefa de la Unidad de adopción y maltrato infantil de la Comunidad Valenciana, Gemma Ochando; y la ponencia La ética: igualdad, justicia y solidaridad, que impartirán Manuel Campos, Fiscal jefe de la Fiscalía del Menor, y Javier Sábada, catedrático honorario de Filosofía y Ética de la Universidad Autónoma de Madrid.

Las I Jornadas de Salud Mental en la Infancia y la Adolescencia están coorganizadas por el Área de Asuntos Sociales del Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias, y cuenta con la colaboración del Parlamento de Canarias, la Fundación Disa, la Obra Social de La Caixa, la Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento de Breña Baja.

PROGRAMA:

Escuchar presentación Jovita Monterrey, Anselmo Pestana y Javier de Loño:

Publicar un comentario

0 Comentarios