Advertisement

La Reserva de la Biosfera de La Palma avanza en el proyecto para aumentar el atractivo turístico de las áreas naturales de la Macaronesia

La Reserva de la Biosfera de La Palma avanza en el proyecto para aumentar el atractivo turístico de las áreas naturales de la Macaronesia

La iniciativa CdTecoTur, que cuenta con financiación europea, pretende fijar una estrategia común en esta materia para Canarias, Madeira y Azores.

La Reserva Mundial de la Biosfera La Palma participó recientemente en una reunión de coordinación técnica del proyecto Custodia del Territorio y Ecoturismo en la Macaronesia (CdTEcoTur), con el que se pretende avanzar en la conservación y protección del medio ambiente promoviendo la eficiencia de los recursos y aumentar el atractivo de áreas naturales de interés turístico.

Se trata de un proyecto cofinanciado por el programa operativo de cooperación territorial Madeira-Azores-Canarias (POMAC) 2014-2020 que cuenta con un presupuesto de más de 500.000 euros repartido entre la Fundación Canaria de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, el Instituto de los Bosques y Conservación de la Naturaleza de la Región Autónoma de Madeira y la Dirección Regional del Ambiente de las Azores.

Según explica el director de la Reserva de la Biosfera de La Palma, Antonio San Blas, “CdTecoTur va más allá de la protección del medio ambiente y la puesta en valor de las zonas naturales, ya que también valora los servicios de los ecosistemas y procura que los poseedores del patrimonio natural también disfruten de beneficios económicos y de otros de carácter indirecto”.

San Blas apunta que la custodia del territorio, que promueve la gestión compartida y el asociativismo, puede resolver problemas de competencia y responsabilidades entre la esfera pública y privada. También puede ser recomendable en áreas en las que se dan dificultades por incapacidad operacional, por ejemplo, en la seguridad y mantenimiento de recorridos peatonales o en la puesta en valor del patrimonio natural o cultural privados. “De esta forma se posibilita la rentabilización de estas áreas y se promueve la conservación de los valores patrimoniales y una mejora de la calidad de vida”.

Por otro lado, el proyecto apuesta por el ecoturismo, que está asociado a un sentido de ética, ya que, además del ocio, el viajero busca promover el bienestar de las comunidades locales y la preservación del medio natural, incentivando el desarrollo sostenible.

En la sesión técnica recientemente celebrada se analizó en profundidad el trabajo ya realizado y se constató que el proyecto tiene niveles de ejecución compatibles con el calendario previsto. Además, se definieron las diez modalidades de custodia del territorio a practicar: custodia agrícola, ganadera, urbana, forestal, de la geo y biodiversidad, marina, patrimonio, paisaje, cultural y educación para el desarrollo sostenible.

La Palma acogerá en junio de 2019 la conferencia internacional de cierre del proyecto CdTecoTur, en la que se recogerán las contribuciones que cierren definitivamente la Estrategia de Custodia del Territorio y Ecoturismo en la Reservas de la Biosfera y Territorios Insulares de la Macaronesia.

Publicar un comentario

0 Comentarios