Advertisement

Brillante participación de los alumnos palmeros en el Campeonato Nacional de Ábaco y Cálculo Mental UCMAS celebrado en León

Brillante participación de los alumnos palmeros en el Campeonato Nacional de Ábaco y Cálculo Mental UCMAS celebrado en León

Por primera vez representantes de La Palma participan en el Campeonato Nacional de Ábaco y Cálculo Mental, celebrado en León el pasado sábado 5 de mayo de 2018 en el Colegio Leonés, y han regresado a La Palma con grandes resultados.

El alumno bajo el patrocino del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Víctor Espinosa Ocio finalizó su participación proclamándose campeón de la maxima categoría Higher A y Alexandra Buitrago Kolle, patrocinada por el Ayuntamiento de Breña Baja, realizó una brillante actuación clasificándose campeona de la categoría Intermediate A. Participaron en este campeonato junto a otros 3 alumnos de Tenerife y Gran Canaria que también realizaron una brillante actuación, clasificándose 1º en categoría Elementary A Aday Perdomo Santana de Gran Canaria y subcampeón de la categoría Intermediate B Pablo Reyes Hernández de Tenerife, en la que también destacó el alumno tinerfeño Daniel Quijada Rodríguez.

UCMAS es una representación moderna del arte ancestral de la aritmética mental que se imparte en La Palma desde hace dos cursos en colaboración con Aprender Jugando La Palma. Un programa de desarrollo intelectual diseñado para estimular las capacidades cerebrales. Contribuye a desarrollar la concentración, memoria visual, auditiva y la creatividad en los niños. Está dirigido a alumnos de 5 a 13 años, intervalo en el que está demostrado, que es mayor la capacidad de aprendizaje y de adquisición de habilidades. El método utiliza como herramienta de aprendizaje el ábaco, calculadora manual ancestral, con la que los niños desarrollan habilidades como memoria, concentración entre otras y aprenden a sumar, restar, multiplicar y dividir con ábaco sorobán, en un proceso de formación de tres cursos escolares.


Ha sido la primera vez que alumnos de La Palma de esta actividad participan en un campeonato nacional. Desde la mañana los niños participantes realizaron diferentes pruebas y se divirtieron con un show de magia. Una edición de este campeonato a nivel nacional donde participaron cientos de alumnos matriculados en UCMAS de todo el país, y que en Canarias está presente en más de 70 centros educativos.

Las pruebas con las que se evalúan a los competidores consisten en realizar hasta 100 operaciones matemáticas en un tiempo record de 8 minutos, cada alumno compite en su nivel de formación, haciéndose entrega de diplomas de participación a todos los alumnos, y una posterior entrega de trofeos a los ganadores de cada categoría.

La repercusión de estos campeonatos se extrapola a campeonatos de nivel mundial, donde varios alumnos de Canarias han competido con grandes resultados. En 2011 en la XVII Competición Internacional celebrada en Malasia, nuestra representante canaria Marta Lissón Díaz del Colegio Brains Las Palmas, con tan sólo 8 años de edad, consiguió una extraordinaria Quinta Posición en la competición mundial. Nuevamente en Malasia, el 10 de Diciembre 2012 volvimos a participar con Nisha Belani, que se clasificó tercera del mundo en su categoría. En 2015 nuestro alumno del CEIP Paredilla de Gran Canaria, Abdellah Ak-Houch se clasificó tercero del mundo en su categoría, en un mundial de record con la con la participación de 11300 niños y niñas de 56 países.Y en el Mundial de 2017 en Kuala Lumpur los alumnos Sergio Rodríguez Suárez, Bernabé García Del Carpio Ojeda y Víctor Espinosa Ocio participaron, haciendo una gran competición entre más de 10000 alumnos de 52 países.

Publicar un comentario

0 Comentarios