Advertisement

Más de veinte colectivos sociales se suman este sábado al primer Orgullo de la historia de La Palma

Más de veinte colectivos sociales se suman este sábado al primer Orgullo de la historia de La Palma

La Palma celebra este sábado 14 de julio la primera Marcha del Orgullo de su historia en Tazacorte, convocada por la asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales e intersexuales (LGTBi) de La Palma, Violetas. La manifestación arrancará a las 12: 00 de la mañana frente al Ayuntamiento de Tazacorte.

Más de veinte colectivos, sindicatos y partidos políticos se han sumado al manifiesto. Algunos de ellos e incluso la Presidenta de la Federación Estatal (FELGTBI) han confirmado su asistencia a la marcha.

“Es fundamental que todas las personas que se sientan comprometidas con el derecho a amar libremente marchen con nosotros este sábado a las 12:00 desde el Ayuntamiento de Tazacorte”.


La Palma celebra este sábado 14 de julio la primera Marcha del Orgullo de su historia en Tazacorte, convocada por la asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales e intersexuales (LGTBi) de La Palma, Violetas. La manifestación arrancará a las 12:00 de la mañana frente al Ayuntamiento de Tazacorte bajo el lema Vivir con Orgullo es vivir en una sociedad más libre y más justa para todas, para todos y para todes, adoptado por consenso con todos los colectivos LGTBi de las islas. Más de veinte asociaciones de Canarias, colectivos sociales y la práctica totalidad de los sindicatos y partidos políticos de La Palma se han adherido al manifiesto y han confirmado su participación en esta histórica marcha, que contará con la presencia de la palmera Eugenia San Gin, recientemente nombrada Presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de España (FELGTB).

“En La Palma nunca se ha convocado una manifestación del Orgullo como esta, donde lo importante es la reivindicación por la conquista social que tenemos por delante”, señalan desde Violetas. “De ahí el carácter histórico de esta manifestación para nuestra isla, que coincide con el primer aniversario del nacimiento de la asociación Violetas LGTBi La Palma, la primera asociación LGTBi de nuestra isla”, añaden.

Desde esta asociación recuerdan que en tan solo un año han conseguido el compromiso firme de la primera institución de la isla para trabajar por la diversidad afectiva sexual, en el marco del Plan Estratégico del Love Festival y mucho más allá, haciendo una apuesta real por transformar la sociedad, buscando la colaboración entre las instituciones y las asociaciones como la nuestra, que conocemos la realidad porque estamos a pie de la calle”. “El colectivo LGTBi de La Palma no puede ser una excusa para la celebración, muy al contrario, tenemos que ser protagonistas del cambio social y para ello tenemos la obligación de usar todas las herramientas institucionales y sociales a nuestra disposición”.


En este primer año “hemos logrado que por primera vez en la historia el Cabildo de La Palma apruebe una moción institucional con el consenso de todos los partidos de la isla izando una bandera con motivo del Día Mundial contra la LGTBifobia”, señalan. “Es nuestra responsabilidad velar por el cumplimiento de los objetivos sociales que se ha propuesto el Cabildo de La Palma en materia de diversidad afectivo sexual y tenemos muy presente que esta moción insta a los poderes públicos a desarrollar la RedDiversa, un foro insular contra la discriminación por razón afectivo-sexual, en la que se integren no solo nuestras activistas sino los ediles de igualdad de todos los ayuntamientos y del Cabildo de La Palma. Lucharemos porque así sea porque ya hemos tejido redes de trabajo con otras asociaciones de Canarias, logrando, por ejemplo, que durante el Love Festival 2018 se celebre el primer encuentro regional de activistas LGTBi en la isla de La Palma”, detallan.

Además, “hemos logrado que en el centro del municipio de Los Llanos de Aridane permanezcan dos iconos de la lucha del colectivo, dos bancos con los colores trans y del Orgullo, con el apoyo de las instituciones locales, a los que se sumarán este fin de semana otro banco y un paso de peatones con los colores de la bandera del Orgullo en la Villa de Tazacorte”, “Hemos sido los denunciantes del primer incidente de odio que se recoge en La Palma, la insultante queja formal de una abogada palmera por la colocación de una bandera del Orgullo en nuestro Cabildo que afortunadamente permanece todavía en su fachada”, añaden. “No vamos a bajar la guardia, seguiremos vigilantes para borrar todo rastro de discriminación y velar por que se garantice el respeto a la diversidad afectiva y sexual de las palmeras y los palmeros”.


Por todo esto “es fundamental que todas las personas que se sientan comprometidas con el derecho a amar libremente marchen con nosotros este sábado a las 12:00 desde el Ayuntamiento de Tazacorte”, porque es una oportunidad única para reivindicar desde la celebración en nuestro entorno más cercano. Al término de la Marcha, la Asociación Cultural Fogalera nos apoyará celebrando y reivindicando una isla mejor. Con los conciertos de la feminista Ida Susal, Jacob Alonso, Grajasound, Guanil Psicotrópico, Bembas Rumberas, Benito Elvir@, Pimienta Selectoras, y el concierto de colaboración de Carlos Catana y Margarita Galván junto con Miguel Galván”

A esta reivindicación se han sumado ya colectivos como la Asociación Cultual Fogalera, Karmala Cultura y Karmala Joven, Creando Canarias, Kakofonia, AA-MOC, Asamblea Canaria, Espacio Sociocultural La Casa, Canarias por la Renta Básica de las Iguales, Coordinación Baladre, Radio Pimienta, Cafetería Tifinagh, Red de Radios Libres y Comunitarias de Canarias, Centro Social Taucho, Grupo Acción Feminista, Redesscan, Stop Gordofobia, Mujeres en el Encuentro, entre otros.

A la reivindicación también se han adherido la mayoría de los partidos políticos de La Palma, PSOE, PP, CC, Podemos, Izquierda Unida Canaria y Nueva Canarias. También han mostrado su apoyo la mayoría de los sindicatos, entre ellos, Comisiones Obreras y CGT. Al mismo tiempo, las juventudes de todos los partidos con representación en la isla han confirmado su asistencia a la marcha.

Vídeo promocional:


Publicar un comentario

0 Comentarios