Advertisement

La conexión directa entre Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane, principal novedad en el plan de movilidad del Cabildo

La conexión directa entre Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane, principal novedad en el plan de movilidad del Cabildo
La conexión directa entre Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane, principal novedad en el plan de movilidad del Cabildo

Este viernes comienzan a aplicarse nuevas medidas del servicio de transporte público por carretera que incluyen la mejora de las frecuencias de varias líneas y la creación de una nueva ruta.

El Cabildo de La Palma ha presentado hoy la segunda fase de un conjunto global de mejoras en el servicio público de transporte en guagua, que se harán efectivas a partir de este viernes, 1 de febrero. La principal novedad es la creación de una ruta directa entre Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane en la que se elimina el tránsito y las paradas en las zonas urbanas de Breña Alta y Breña Baja.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y la consejera de Transportes, Laura Paz, acompañados por el presidente de Transportes Insular La Palma, Jacobo Batista, y el gerente, Luis Rodríguez, han dado cuenta de esta y otras novedades. Pestana y Paz han destacado que los cambios en el servicio serán evaluados con el fin de prestar un mejor servicio a los usuarios.

“Remodelar la línea 300 es una medida ampliamente demandada por la población ya que es la más usada del servicio público en la isla. La guagua que comunica por la cumbre los municipios y comarcas más poblados de La Palma tendrá desde este 1 de febrero un recorrido más directo al eliminar el desvío que hacía por las Breñas”, ha explicado el presidente.

Pestana ha señalado que esta no es la única modificación que se aplica a esta línea de transporte, ya que la misma también pasa a incrementar sus frecuencias en hora punta (a primera hora por la mañana y a mediodía), así como en horario nocturno los fines de semana. También se está evaluando la posibilidad de que, más adelante, se cree un servicio ‘búho’ que aumente aún más las frecuencias nocturnas. La línea 300 incorporará a su operatividad un nuevo vehículo en los próximos días.

Como consecuencia de esta mejora, se crea una nueva ruta, la 35, que dará servicio entre Santa Cruz de La Palma y el Hospital General de la isla pasando por la comarca de Las Breñas con las paradas que, hasta ahora, cubría la línea 300.

Anselmo Pestana anunció que próximamente, y con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias, se licitarán 20 paradas inteligentes en las que se ofrecerá información precisa y en tiempo real sobre la ubicación de las guaguas y el tiempo estimado de llegada.

La consejera de Transportes, Laura Paz, ha agradecido el esfuerzo realizado por el personal de su departamento para la tramitación del gran número de solicitudes recibidas. En este sentido, ha informado que los ayuntamientos de Tazacorte, Tijarafe, Puntagorda, Villa de Garafía y Barlovento están colaborando con la recepción de la documentación de aquellas personas que quieran tramitar sus nuevos bonos, sin necesidad de que se desplacen a la sede principal o a las oficinas descentralizadas del Cabildo.

En cuanto a la remodelación de las líneas, Laura Paz ha destacado la buena acogida que está teniendo desde el 1 de enero el aumento de las frecuencias de la línea 500 que va desde la capital al aeropuerto pasando por Los Cancajos. Además, señaló que la línea 100, que va desde la capital hasta Barlovento, también ampliará el servicio en hora punta con dos frecuencias más, por la mañana y a mediodía.

En clave turística, la línea 203 –a partir de ahora 23-, que llega hasta el faro de Fuencaliente, ampliará una frecuencia en la mañana y otra al final del día para dar un mejor servicio especialmente al hotel ubicado en la costa de ese municipio.

Por último, la consejera explicó que en la línea 204 –a partir de ahora, 24- que va desde Los Llanos de Aridane a Puerto Naos se verán ampliadas las frecuencias de lunes a viernes en horario de mañana, y que esta mejora será extensible a los fines de semana durante el verano.

Luis Rodríguez, gerente de Transportes Insular de La Palma, detalló que esta segunda fase de renovación del servicio también incluye un refuerzo de la información al usuario. Al respecto señaló la puesta en marcha de una nueva web de la empresa, www.tilp.es en la que se pueden consultar todas las novedades del servicio, entre ellas el cambio de la numeración de la mayoría de las líneas; la distribución de folletos informativos y la nueva señalización informativa de las rutas que se pondrá en las paradas.

La conexión directa entre Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane, principal novedad en el plan de movilidad del Cabildo

Bonos de residente canario

Anselmo Pestana y Laura Paz informaron que el Servicio de Transportes del Cabildo ya ha atendido unas 5.0000 solicitudes de cita previa para la obtención de las distintas modalidades del bono de residente canario (general, joven, desempleado, discapacidad, jubilado tipo 1 y jubilado tipo 2). De forma escalonada, la institución ha ido abriendo plazos para solicitar cita previa y atender las tramitaciones y expediciones, que con la documentación correcta presentada, se realizan en un plazo de entre 5 y 6 días. Ya se completado la tramitación de alrededor de 1.000 solicitudes.

+Información sobre el servicio de guaguas de La Palma

Publicar un comentario

0 Comentarios