Advertisement

El Ayuntamiento de Los Llanos crea un espacio de intercambio cultural y debate en torno a la literatura femenina

El Ayuntamiento de Los Llanos crea un espacio de intercambio cultural y debate en torno a la literatura femenina
El Ayuntamiento de Los Llanos crea un espacio de intercambio cultural y debate en torno a la literatura femenina

Entre febrero y junio, el club aridanense de lectura feminista se reunirá periódicamente dos jueves al mes.

Visibilizar la labor de las escritoras que narran historias desde una óptica feminista y femenina es uno de los objetivos del nuevo espacio cultural puesto en marcha por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane a través de sus concejalías de Cultura y Bienestar Social. Un club de lectura que, a partir de este jueves 21 de febrero, se reunirá quincenalmente en la Casa de La Cultura bajo el lema “Un bosque Propio”.

La concejal responsable del área de Cultura, Charo González Palmero, destacó que “este nuevo formato va más allá del estereotipo de un club de lectura y, contribuye a crear un espacio privilegiado de intercambio, de creación y de debate coordinado por una mujer de la talla de Patricia Figuero.

“Reuniones”, resaltó la edil, que “no sólo acercarán a las participantes a libros escritos por mujeres desde una perspectiva feminista sino que, conjugarán la literatura con actividades culturales asociadas a cada una de las obras como vía de conexión, reflexión y crecimiento conjunto”.

Por su parte, la concejal de Bienestar Social, Elena Pais Fuentes valoró el extraordinario interés de esta nueva iniciativa sobre todo a la hora de crear la conciencia colectiva de que las mujeres vivimos en un bosque, que es necesario cuidar entre todas, ya que está poderosamente vivo y en el que las historia también cobrarán vida fuera de las páginas de los libros gracias a las actividades de dinamización y a la organización de talleres complementarios”.

Asimismo afirmó que el “club favorece la mirada intersectorial, ya que incluirá obras escritas por autoras europeas, africanas o asiáticas entre otras y que a través de sus diferentes géneros, que van desde la poesía, la novela o el ensayo, entre otros, promueven un proceso de toma de conciencia y sensibilización social y colectiva”.

Programa semestral

El programa Un bosque Propio incluye en el mes de febrero dos convocatorias, la primera de ellas este jueves 21 de febrero, con la presentación del Club la proyección de la charla de la Tedx de Chimamanda Ngozi “Todos deberíamos ser feministas” y el taller de Escritura Combativa, en el que se escribirá el manifiesto del Club. Asimismo, se convocará una nueva reunión en la que se debatirá el primer libro propuesto en el Club, la obra “El feminismo es para todo el mundo” de Bell Hooks.

Marzo arranca con Lucía Berlín y “Manual para mujeres de limpieza”, en una tarde en la que, además, se llevará a cabo Librería viva, una actividad basada en la temática del libro y en la que se recreará una biblioteca humana con la visita de mujeres que, como las protagonistas del libro de Lucia, hablarán de su experiencia como amas de casa, empleadas del hogar, enfermeras, etc.

La segunda convocatoria del mes de marzo, permitirá a las participantes debatir sobre el segundo libro de lectura elegido por las mismas.

En el mes de abril el Club se reunirá para compartir “Apegos Feroces” de Vivian Gornik y una Jam Session con el recital “Querido Diario” en el que a micro abierto se leerán fragmentos de cartas o diarios personales, entre otros documentos. Al igual que en los meses anteriores, durante el segundo encuentro, se analizará en profundidad el tercer libro elegido por los miembros del Club como lectura del mes.

Las protagonistas del mes de mayo serán Nadya Tolokonnikova, Natalia Sosa, Adrienne Rich y Audre Lorde que compartirán el debate sobre “El libro Pussy Riot: De la alegría subversiva a la acción directa” y que, además incluye la poesía LGTBI+ “No soy Natalia”, “Antología poética» de Adrienne Rich y una selección de poemas de Audre Lorde. Durante el transcurso de la reunión, las integrantes del Club participarán en un taller Afectivo sexual, aprovechando la conmemoración del Día Mundial contra la Lgtbifobia.

Durante el mes de mayo, el Club también se reunirá para charlar sobre lo que se lleva leído del libro de Nadya Tolokonnikova, participar en el taller de chapas y fanzines feministas o debatir el cuarto libro de lectura colectivo y, paralelamente, tendrá lugar el taller de chapas.

Ya en junio, el Club intercambiará impresiones sobre “El Funeral de Lolia” y “Fábulas feministas” de Luna Miguel y Suniti Namjoshi, respectivamente. La literatura se complementa en esta ocasión con un taller de re-escritura combativa a partir de mitos y cuentos clásicos y en el que las participantes tomarán contacto con las Fábulas Feministas” de Suniti Namjoshi. Además a la reunión mensual de debate acudirá la autora del quinto libro elegido por el club como lectura del mes.

Pie de foto: Elena Pais y Charo González junto a la coordinadora del Club de lectura feminista de Los Llanos de Aridane, Patricia Figuero.

Publicar un comentario

0 Comentarios