Advertisement

El Cabildo de La Palma aprueba dos declaraciones institucionales sobre la huelga del Día Internacional de la Mujer y compensación para la captación del agua de riego

El Cabildo de La Palma aprueba dos declaraciones institucionales sobre la huelga del Día Internacional de la Mujer y  compensación para la captación del agua de riego
El Cabildo de La Palma aprueba dos declaraciones institucionales sobre la huelga del Día Internacional de la Mujer y  compensación para la captación del agua de riego

El Cabildo de La Palma apoya la huelga del Día Internacional de la Mujer, declaraciones de la consejera de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey:


El Cabildo de La Palma apoya la huelga del Día Internacional de la Mujer
El Cabildo de La Palma apoya la huelga del Día Internacional de la Mujer

Compensación para la captación del agua de riego, Anselmo Pestana:


La Presidencia y los Portavoces de los Grupos Políticos que integran este Excmo. Cabildo Insular, someten a consideración del Pleno la siguiente

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

de apoyo a la compensación del precio del agua para consumo agrario

En Canarias el precio del agua es el más caro de toda España debido a que se trata de un recurso escaso y limitado, a la vez que necesario para poder cultivar y disponer de alimentos frescos en las islas.

En los Presupuestos Generales del Estado de 2018 se logró fijar una partida de 8 millones de euros para abaratar a los agricultores el sobrecoste de la desalación y de la extracción de agua de pozos y de galerías para el riego agrícola en Canarias. Partida fijada en su momento, como resultado de las reivindicaciones del sector agrario regional sumado a las singularidades de nuestro territorio.

Abaratar el coste eléctrico de la desalación, extracción y elevación del agua destinada a uso agrícola es una reivindicación legítima del sector primario en Canarias, ya queeste recurso, además de ser el más caro de España, es un factor limitante para el sector agrario debido a su escasez y a las dificultades para su obtención.

Además, el pago de esta compensación ha sido fijado en el nuevo Régimen Económico y Fiscal de Canarias, quedando consolidado en el tiempo como una obligación del Estado que ha de cumplirse todos los años.

A día de la fecha la referida partida, correspondiente a 2018, no ha sido transferida a Canarias por el Ministerio para la Transición Ecológica (competente en esta materia) y reconocemos que la titular del mismo, Teresa Ribera, ya ha afirmado que ese dinero se va a transferir.

Por todo ello los Grupos con representación en el Cabildo Insular de La Palma, acuerdan:

Instar al Gobierno del Estado a que transfiera, con inmediatez, los 8 millones de euros correspondientes ala partida para compensar el precio del agua de consumo agrario.

Por otro lado, el portavoz del Grupo Popular en el Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, valora positivamente el apoyo a la compensación del precio del agua para consumo agrario:

Publicar un comentario

0 Comentarios