Advertisement

El Gobierno eleva para su aprobación en el Parlamento la Ley de Cooperativas de Canarias

El Gobierno eleva para su aprobación en el Parlamento la Ley de Cooperativas de Canarias
El Gobierno eleva para su aprobación en el Parlamento la Ley de Cooperativas de Canarias

El nuevo texto confiere seguridad jurídica a las sociedades cooperativas y sus entidades asociativas.

El convenio recoge peticiones de los cabildos para procurar la optimización de la gestión y la agilización de los trámites de justificación interadministrativa

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy elevar al Parlamento para su aprobación la nueva Ley de Cooperativas de Canarias, después de pasar por los trámites de los distintos informes preceptivos para su aprobación.

El marco normativo hasta ahora vigente se ha quedado obsoleto e incapaz de responder ante las nuevas necesidades planteadas para las empresas en una economía más plural y globalizada. El nuevo texto, pretende ser un instrumento adecuado para conferir seguridad jurídica a las sociedades cooperativas y sus entidades asociativas, constituyendo la primera ley de cooperativas de canarias que se aprueba tras la asunción de competencias en esta materia por nuestra comunidad autónoma.

De esta forma, se ofrece al cooperativismo canario un marco específico de regulación que tenga en cuenta la realidad y las necesidades del tráfico empresarial en nuestra comunidad autónoma, permitiendo, a su vez, la adaptación de las sociedades cooperativas a un entorno económico cada vez más cambiante. Con esta ley se consigue un régimen jurídico moderno, asequible y flexible, que tenga en cuenta las necesidades actuales y las demandas futuras, y que fortalezca la fórmula societaria cooperativa como herramienta para la creación de empleo estable y de calidad en el territorio.

Igualmente se aprovecha esta Ley para introducir en su articulado diversas modificaciones en relación con la aplicación de las nuevas tecnologías en el procedimiento de comunicación, publicidad, notificación, convocatoria o constitución de los órganos cooperativos que agilice la gestión social, asignatura pendiente para modernizar la sociedad cooperativa conforme a los cambios que experimenta la comunicación y el desarrollo tecnológico.

Finalmente, motiva esta regulación el interés del Gobierno autonómico por fomentar la creación de este tipo de empresas, apostando por la economía social y el cooperativismo, lo que impulsa a promulgar una ley de cooperativas canaria, ya que el desarrollo de una ley propia facilitará un mayor conocimiento de este tipo societario y fomentará el cooperativismo como una vía para aquellos canarios que se decidan a emprender.

Publicar un comentario

0 Comentarios