Advertisement

Las pymes de La Palma tendrán ventajas en las ayudas del Gobierno de Canarias para 2019

Las pymes de La Palma tendrán ventajas en las ayudas del Gobierno de Canarias para 2019
Las pymes de La Palma tendrán ventajas en las ayudas del Gobierno de Canarias para 2019

La directora general de Promoción Económica, Cristina Hernández Carnicer, anuncia la inminente convocatoria que prima en su puntuación a las empresas de las islas no capitalinas.

En la actual legislatura se han beneficiado de esta medida 37 pymes de La Palma, que generaron una inversión de 1.3 millones de euros.

Este año se destinarán siete millones de euros a las pequeñas y medianas empresas de toda Canarias, un 42% más que en la convocatoria anterior.

Las pymes de la Isla de La Palma fueron convocadas esta mañana por la directora general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Cristina Hernández Carnicer, en la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación en la isla, para informarles sobre la próxima publicación de una nueva convocatoria de ayudas a pymes, que incluye mayores incentivos para las empresas de las islas no capitalinas y que está dotada con un presupuesto total de siete millones de euros, que supone un incremento del 42% con respecto a los 4,9 millones de euros que figuraban en la convocatoria de 2018.

Los ajustes realizados este ejercicio incluyen otras novedades con respecto a ediciones anteriores que pretenden responder a las demandas de las empresas y a facilitar la participación del tejido empresarial.

En este acto, Cristina Hernández estuvo acompañada por la consejera de Empleo del Cabildo Insular de La Palma, Laura Paz Rodríguez y por el presidente de la Delegación de la Cámara de Comercio en la isla de La Palma, Mauro Fernández Felipe.

En el transcurso de este acto, Mauro Fernández Felipe animó a los empresarios a “aprovechar la oportunidad que estas jornadas les brindan y los fondos e instrumentos financieros y de apoyo que el Gobierno de Canarias y Europa ponen a su alcance, no sólo a hora de emprender, sino de innovar, consolidar y hacer crecer sus negocios, contribuyendo con ello al desarrollo socioeconómico de La Palma y a generar las oportunidades de empleo y riqueza que requiere una isla emprendedora por naturaleza, como es el caso de la nuestra".

En la presente legislatura, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha gestionado la concesión de un total de 531.798 euros en ayudas a 37 pymes palmeras. Estas ayudas generaron una inversión de 1,33 millones de euros y han servido para la puesta en marcha de proyectos relacionados con la creación de empresas, la modernización de empresas ya existentes, el desarrollo tecnológico y la implantación de nuevos sistemas de calidad.

En lo que respecta a la Isla de La Palma, cabe destacar que se ha detectado una progresiva participación de las Pymes. Así, en la primera convocatoria formulada por el Gobierno de Canarias esta legislatura se concedieron 45.044 euros de ayudas. En 2017 fueron 185.918 euros y en el pasado ejercicios las ayudas para los empresarios de esta isla alcanzaron los 300.835 euros. De ahí la importancia de la campaña informativa que la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento ha organizado en toda Canarias para fomentar la participación del tejido empresarial.

En lo que respecta a las islas no capitalinas. Los proyectos de las Pymes de estos territorios son considerados “prioritarios” y conseguirán un incremento sobre la puntuación obtenida del 12%.

Otras de las novedades para estas ayudas a pymes, que convocará de manera inminente el Gobierno de Canarias, consiste en que, por primera vez, cubrirán todo un año natural, por lo que permitirá la financiación de proyectos que se ejecuten desde el 17 de octubre de 2018 hasta el 16 de octubre de 2019.

Nuevos instrumentos de financiación

En este encuentro con los empresarios, Cristina Hernández Carnicer también anunció a los empresarios la puesta en marcha del Fondo “Canarias Financia 1”, dotado en principio con 13 millones de euros, y que permitirá resolver los problemas de financiación que encuentran muchas empresas a la hora de realizar nuevas inversiones.

La empresa pública Sodecan, dependiente de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, activará a partir del mes próximo cuatro nuevos instrumentos financieros con el objetivo de seguir avanzando en la expansión productiva y en la mejora de la competitividad empresarial. Estos instrumentos son: préstamo para innovación en pymes, préstamo para creación y desarrollo de empresas innovadoras, préstamo para ahorro y eficiencia energética y energías renovables, y préstamo para I+D. Posteriormente, y también con cargo al Fondo ‘Canarias Financia 1’, se pondrán en marcha otros dos instrumentos (préstamo con riesgos compartidos para creación y desarrollo de pymes, y garantía de cartera con límite máximo para crecimiento empresarial) que serán gestionados por intermediarios financieros.

Apoyo a la internacionalización

Los empresarios también recibieron información sobre las ayudas a la internacionalización. En este sentido, la directora general recordó que este año la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento ha vuelto a sacar una convocatoria del programa ‘Canarias Aporta’, dotada con dos millones de euros, con los que se quiere apoyar tanto a las empresas que buscan expandir por primera vez su negocio más allá del Archipiélago como a las que ya han participado en ediciones anteriores del programa y necesitan apoyo para consolidar el mercado.

Desde 2015, el programa Canarias Aporta ha apoyado la salida al exterior de 181 empresas canarias, que han conseguido facturar más de 26 millones de euros en sus primeras incursiones en nuevos mercados.

Publicar un comentario

0 Comentarios