Coalición Canaria La Palma exige al Gobierno de Pedro Sánchez que cumpla ya con el pago de los 16 millones para riego agrícola |
El Gobierno de Canarias ya abonó la subvención del 2017, mientras que el Gobierno socialista sigue acumulando incumplimientos con el sector primario de las Islas.
Coalición Canaria en La Palma exige al Gobierno de Pedro Sánchez que abone los 16 millones que adeuda a los agricultores de las Islas para compensar el sobre coste energético que supone la captación de agua para riego agrícola.
Solo el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, ha cumplido con el sector y ha adjudicado ya la subvención correspondiente al año 2017, que supone un total de 6 millones de euros.
Por su parte, el Gobierno socialista en Madrid no ha transferido aún los 8 millones de los Presupuestos de 2018 y ni siquiera llegó a contemplar esa partida en los presupuestos para 2019, ya rechazados en el Congreso, incumpliendo de manera flagrante el Régimen Económico y Fiscal y el Estatuto de Autonomía de Canarias.
Desde Coalición Canaria La Palma pedimos que se transfieran ya los 8 millones del año pasado y los otros 8 millones correspondientes al presente año 2019, ya que el Presupuesto de 2018 se ha prorrogado.
Esta y otras partidas fueron negociadas por los nacionalistas en Madrid y no son limosnas, son derechos reconocidos para los agricultores canarios, al igual que otros logros conseguidos, como la incorporación del subsector del plátano a la línea de ayudas al transporte de mercancías (sin restar ni un euro a los demás productos), la reducción del IGIC de flores y plantas (del 7% al 3%), el aumento de la ayuda hasta un 65% en el caso de los seguros agrarios, la reducción impositiva que supondrá que las ayudas tributen al 50%, las ayudas al transporte hasta el 100% o las mejoras en la inspección de comercio exterior.
Especialmente preocupante es el incumplimiento con el Convenio de Infraestructuras Hidráulicas que, a día de hoy, sigue sin firmarse y que en La Palma afecta a infraestructuras tan importantes como la balsa de la Cumbrecita, en el Paso (2,6 millones de euros); el sifón del Barranco de las Angustias para la zona de riego del Valle (2 millones de euros); el desdoble del túnel nuevo para el trasvase de agua de la vertiente Este a la Oeste (857.000 euros); las mejoras en el canal de enlace entre la laguna de Barlovento y Garafía (968.000 euros); la EDAR del Remo (1,7 millones) y mejoras en la de San Andrés y Sauces (504.000 euros); el sistema comarcal de saneamiento Breñas-Mazo y el colector de El Paso (2,5 y 1,2 millones de euros, respectivamente) y las EDARs de Breña Baja y Los Llanos de Aridane (3 millones).
El Gobierno del PSOE sigue acumulando desaires sobre el sector primario de La Palma y de Canarias y, por ello, estaremos al lado de agricultores y ganaderos si es necesario salir a las calles a reivindicar sus derechos, tal y como se han anunciado para el próximo 22 de marzo. Porque Coalición Canaria La Palma siempre ha estado y estará para defender los intereses de los palmeros y palmeras frente a quienes creen que pueden ningunearnos.
0 Comentarios